Saberes ancestrales del aymara y el presagio de la floración de las plantas



Estudio: El desarrollo comunitario productivo de las comunidades aymaras dependen de la divinidad de la naturaleza. Cada uno de los periodos de siembra y producción tiene relación con ciertos saberes, tanto de la astrología, la flora y la fauna, de su ecosistema, como también del cosmos y de los conocimientos espirituales.

La Paz, 8 Nov. (Respuesta).- Los saberes ancestrales de las plantas indican conocimientos predictivos para orientar estratégicamente qué, dónde y cuándo sembrar, además de realizar las actividades socioculturales según el presagio de la floración de las plantas. El doctor Mario Mamani Pariguana de la carrera de Lingüística e Idiomas indicó que este conocimiento permite al aymara organizar y garantizar el desarrollo comunitario.

La investigación presentada en la II Feria de Investigación Innovación e Interacción Social de la UMSA, tuvo el objetivo de combinar el saber ancestral del aymara y su articulación en la convivencia con la tierra y con toda la naturaleza en una relación armónica, de reciprocidad.

El docente, explicó que las plantas manifiestan una diversidad de saberes a través de la floración y los frutos. En los resultados se analizó que la Tola, planta silvestre del altiplano, predice saberes de indicio de temporalidad como también espacialidad, ya sea favorable o desfavorable para la producción agropecuaria.

Si la flor de Tola termina de florecer bien, sin interrupciones de los fenómenos de la naturaleza, implica saberes de buen augurio de siembra adelantada y de buena cosecha. Y si, por el contrario, es afectada por los fenómenos meteorológicos no es recomendable sembrar los productos agropecuarios en el primer periodo. Del mismo modo, si la floración de esa planta es interrumpida en la etapa intermedia por las manifestaciones de la naturaleza anuncia un saber de mal augurio.

También se resalta los saberes en cuanto a la espacialidad de la floración de dicha planta, es decir, dependiendo el lugar donde florece la Tola se planifica y se desarrolla estrategias para la siembra de productos. Algunos resultados muestran que cuando dicha planta florece en los cerros abundantemente y no es afectada por ningún fenómeno de la naturaleza, señala saberes de siembras en la parte alta para la buena producción agrícola.

Por otro lado, si la floración de la Tola es bastante en las quebradas o en las laderas, predice poca lluvia y siembra en la parte media de buena o regular producción agropecuaria. Pero, si su florecimiento es en la parte baja puede significar sequía o escasez de lluvia.

La investigación se realizó en un trabajo con interacción con el objeto de estudio en un contexto real, de una forma comunitaria y participativa. Todo esto para poder observar y conversar sobre los hechos reales que ocurren en la vida cotidiana con los comunarios.

La finalidad del proyecto también consiste en exponer los saberes que pronostican la producción como indicadores del Vivir bien para contribuir en la valoración y desarrollo comunitario productivo del aymara.

Saberes ancestrales

Según el investigador, el saber es aprender a relacionarse y convivir amistosamente con las manifestaciones de la naturaleza, lo que le permite dar sentido al mundo que lo rodea y comunicarse con los fenómenos. Es una suma de experiencias vividas en la práctica, las cuales se convierten en sabiduría y conocimiento de un contexto social, cultural y lingüístico.

Fuente: Periódico científico Respuesta No 7

Foto: https://lavozdetarija.com/2021/12/21/ministerio-de-culturas-celebra-el-solsticio-de-verano-revalorizando-los-saberes-ancestrales-de-bolivia/

 

 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group