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Tienes 32 años… Eres aún un adolescente, según nuevo estudio
UMSA presenta POA-2026: Investigación, interacción social y extensión universitaria son los ejes estratégicos
| Frontis del Monoblock de la UMSA (Foto Internet) |
Por Patricia Gonzales
La Paz, 27 Sep. (Respuesta).- Impulso a la investigación, interacción social, componente académico y extensión universitaria, son los ejes estratégicos considerados por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para la formulación de Plan Operativo Anual (POA) de la siguiente gestión.
Tras un riguroso análisis y con miras a una efectiva aplicación del presupuesto 2026, destinado a la casa de estudios, se planteó como enfoque integral lineamientos para la programación del POA, asignación responsable de recursos y metas verificables por resultados dirigidas a la planificación académica y financiera hacia la Nueva Universidad.
El documento prioriza investigación, excelencia académica e inversión pública, asegurando que las 56 carreras y todas las unidades trabajen bajo una visión común para fortalecer el conocimiento y su impacto en la sociedad con un desempeño eficiente y mejora continua.
La rectora María Eugenia García Moreno, enfatizó que el objetivo es diagnosticar la situación económica, resolver problemas presupuestarios y reorganizar los recursos para potenciar la investigación, la interacción social y el componente académico de la UMSA.
Brechas de acceso, conectividad y calidad educativa son los retos de la educación superior en Latinoamérica
| Foto Internet |
Por Alexandra Chambi
La Paz, 27 Sep. (Respuesta).- La educación superior en Latinoamérica afronta problemas como las brechas de acceso, los problemas de conectividad y la necesidad de fortalecer la calidad educativa en los países de la región, señalaron expertos en conversatorio internacional titulado “La Educación Superior en Bolivia y Latinoamérica: Miradas al pasado, desafíos del presente y visiones de futuro”.
El evento reunió a
especialistas e investigadores para reflexionar sobre los avances y
limitaciones en la enseñanza universitaria bajo la organización del Centro Psicopedagógico y de Investigación en
Educación Superior (CEPIES) sobre los retos y perspectivas de la educación
superior en la región.
Los expertos
coincidieron, según la nota de cepies.umsa.bo, en que existen experiencias
exitosas que pueden servir como ejemplos para avanzar hacia una educación
inclusiva y de calidad. En ese sentido, destacaron la importancia de adaptar
las estrategias pedagógicas a las nuevas generaciones y a los cambios
tecnológicos.
El CEPIES reiteró
su compromiso con la investigación y la formación continua de docentes,
consolidando a la UMSA como un referente en la reflexión sobre la educación
superior en Bolivia.
UMSA impulsa el primer Congreso Estudiantil de Nutrición y Alimentación Sostenible con alcance internacional
La Paz, 27 de
septiembre (Respuesta).- Con el lema “Comer bien, vivir bien, cuidar el
planeta”, más de 300 estudiantes, expertos y profesionales se reunieron en el
Primer Congreso Estudiantil de Nutrición y Alimentación Sostenible, un
evento impulsado por la carrera de
Nutrición y Dietética de la UMSA, que marcó un hito académico al ser
completamente organizado por estudiantes comprometidos con transformar la forma
en que entendemos la alimentación, la salud y el cuidado del planeta.
A lo largo del
congreso, se generaron espacios de análisis y propuestas orientadas a
transformar los sistemas alimentarios desde una perspectiva inclusiva,
sostenible y con identidad territorial. Uno de los principales logros fue la
elaboración participativa de una agenda estudiantil por la alimentación
sostenible, que recoge compromisos y propuestas concretas desde el ámbito
universitario.
Entre las propuestas más destacadas se
encuentra la implementación de un programa piloto de educación alimentaria en
unidades educativas de La Paz, liderado por estudiantes de Nutrición, en
coordinación con el Ministerio de Salud y organizaciones sociales. Esta
iniciativa buscará fortalecer hábitos saludables desde la niñez, incorporando
contenidos sobre alimentación local, agricultura familiar y cuidado del medio
ambiente. Además, se planteó la creación de ferias universitarias de consumo
responsable, donde productores agro ecológicos, emprendedores locales y
estudiantes puedan intercambiar conocimientos, alimentos y experiencias.
El congreso tuvo una
duración de tres días, del 25 al 27 de septiembre, y se llevó a cabo en el
Auditorio de la Facultad de Medicina de la UMSA. Su programación combinó diversas
metodologías de aprendizaje e intercambio académico, tales como conferencias
magistrales, talleres prácticos, exposiciones de investigaciones estudiantiles
y mesas de diálogo. Además de contar con la participación de profesionales
invitados de Argentina, Perú y México lo cual
enriqueció el contenido académico al aportar experiencias regionales en
políticas públicas y estrategias de
desarrollo sostenible. Asimismo, la presencia de representantes de organismos
como la FAO, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Innovación
Agropecuaria y Forestal (INIAF) Este
enfoque colaborativo permitió analizar las problemáticas alimentarias desde
múltiples perspectivas y generar propuestas de acción más integrales para la
sociedad.
Este congreso dejó claro
que la transformación de los sistemas alimentarios comienza con la
participación activa, informada y comprometida de quienes se están formando hoy
para liderar el mañana. Lo vivido en estos tres días no fue solo un ejercicio
académico, sino una demostración de que la universidad pública tiene la
capacidad de generar propuestas concretas
y con sentido social.
La participación de
estudiantes, respaldadas por la experiencia de expertos e instituciones,
abrieron camino a una visión integral de la nutrición que dialoga con el
territorio, la cultura y el cuidado del planeta, este evento marca el inicio de
una agenda sostenida de trabajo colaborativo que seguirá creciendo desde las
aulas y las comunidades, hacia un futuro alimentario más responsable, saludable
y sostenible.
Talento y pasión marcan las pruebas deportivas rumbo a la UMSA
| Fuente: División de Becas y Deportes – UMSA |
Por Amilkar Salinas
La Paz, 31 oct. (Respuesta).- Jóvenes bachilleres mostraron su entrega y disciplina en las evaluaciones físicas y técnicas de la Admisión Directa 2025, donde el deporte se convierte en su pase a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
La División de Becas y Deportes de la UMSA continúa con las pruebas de la Convocatoria N° 1/2025 “Admisión Directa para Bachilleres Deportistas Destacados”, que busca reconocer el mérito deportivo de jóvenes talentos en distintas disciplinas.
El pasado viernes 10 de octubre se desarrollaron las evaluaciones de fútbol damas y varones, donde los postulantes demostraron destreza, esfuerzo y pasión en cada jugada. La institución recomendó a los deportistas presentarse con anticipación y portar su indumentaria completa.
Días antes, las pruebas de voleibol revelaron un alto nivel competitivo y compromiso de los participantes, quienes buscan representar a la universidad en torneos futuros.
El cronograma final establece que el lunes 13 de octubre, a las 18:00 horas, se publicarán los resultados oficiales en la página web y oficinas de la División de Becas y Deportes. Mientras que el martes 14, de 09:00 a 11:00, se recibirán solicitudes de revisión de resultados mediante carta formal.
Además, la unidad universitaria promovió el Taller de Defensa Personal para Mujeres, dirigido por la M.Sc. Lic. Hanna Skolberg y el instructor Edwin Aquino Torrez, quienes compartieron técnicas de defensa, prevención y autocuidado. La actividad destacó por fomentar el empoderamiento y la seguridad femenina dentro del ámbito universitario.
Con estas iniciativas, la UMSA reafirma su compromiso con el deporte, la formación integral y la igualdad de oportunidades, impulsando a los jóvenes a combinar talento, disciplina y espíritu universitario.
Programa psicológico fortalece la autoestima de niños en situación de abandono en La Paz
| Fuente; Elaboración propia con IA |
La Paz, 31 de Oct. (Respuesta).- el Proyecto “Casa
Esperanza” de la Fundación Arco Iris consiguió fortalecer la autoestima de
niños de nueve a diez años en situación de abandono, exponiendo que las
técnicas lúdicas y grupales son una herramienta eficaz para su desarrollo
emocional y social, según la tesis desarrollada por Claudia Burgoa en la
carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
La investigación fue desarrollada por Burgoa con la
finalidad de ofrecer una alternativa de apoyo a menores institucionalizados que
viven experiencias de abandono y maltrato, que presentan baja autovaloración y
dificultades en sus relaciones interpersonales.
El proyecto “Casa Esperanza” nació en 1995 bajo la
tutela de la Fundación Arco Iris, institución creada por el sacerdote alemán
José María Neuenhofer, que desde hace tres décadas acoge a niños, niñas y
adolescentes en riesgo social, donde se brinda: alimentación, educación,
atención médica y acompañamiento psicológico.
La tesis evidenció que la institucionalización,
aunque necesaria para proteger a los menores, puede generar efectos
psicológicos negativos como sentimientos de aislamiento, inseguridad y
desconfianza.
Ante esta realidad, Burgoa creó y efectuó un
Programa de fortalecimiento de la autoestima, que se basa dinámicas grupales y
juegos cooperativos que promueven la aceptación personal, la comunicación
emocional y la socialización.
Durante la aplicación del programa, los niños
participaron en actividades como “Soy una maravilla” (aceptación de sí mismo),
“Amigos y amigas” (trabajo cooperativo), y “Sentimientos y emociones” (manejo
positivo de emociones). Los resultados mostraron una mejora significativa en la
autopercepción, el equilibrio emocional y la integración social de los
participantes.
La autora sostiene que el afecto, la guía y la
participación activa de los educadores son factores determinantes para el éxito
de este tipo de intervenciones. “Un maestro o cuidador con buena autoestima es
capaz de inspirar seguridad en los niños y fomentar su confianza en sí mismos”,
señala en sus conclusiones.
El estudio sugiere que este tipo de programas puede
ser replicado en otros centros de acogida y escuelas, adaptando las técnicas a
distintas edades.
