El estrés oxidativo producido por el humo de leña podría causar enfermedades cardiorrespiratorias de alta mortalidad

Estrés oxidativo por uso de leña y exposición al monoxido de carbono – repercusión cardio respiratoria en mujeres nativas y residentes de altura

Un estudio realizado por el Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), en la comunidad de Siripaca, municipio de Copacabana, demostró que el humo de la leña podría causar estrés oxidativo por el incremento de radicales libres de fuente exógena, dando lugar al surgimiento de enfermedades crónicas, degenerativas, pulmonares y cardiovasculares.

En nuestro organismo, cada día se producen radicales libres producto de las reacciones biológicas en las células. Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón libre por lo que son altamente reactivos y tienden a captar un electrón de moléculas estables con el fin de alcanzar su estabilidad electrónica. Cuando el radical libre consigue sustraer el electrón que necesita, ese electrón se convierte en radical libre al quedar desaparecido, produciendo una reacción en cadena que va destruyendo nuestras células. Los radicales libres tienen una gran capacidad de reacción con todo lo que está en su entorno, explicó la doctora investigadora, Elfride Balanza.

Familias usan leña de eucalipto para cocinar y calentar sus vivienda. Estrés oxidativo.

El estrés oxidativo es un proceso de desequilibrio entre oxidantes y antioxidantes en el que la cantidad de radicales libres sobrepasa la capacidad del sistema de los antioxidantes en las células, causando daños estructurales en las moléculas biológicas como lípidos y proteínas. Este incremento de radicales libres, puede provenir de fuentes exógenas como la luz ultravioleta, los conservantes químicos que se utilizan en la alimentación, la contaminación del medio ambiente, el humo del tabaco y de la leña, aseveró Balanza.

Siripaca es una comunidad que se encuentra a orillas del lago Titicaca, a una altitud de 3850 msnm, en este lugar, el 60 % de las familias usan leña de eucalipto para cocinar y calentar sus viviendas.

Las mujeres y niñas, por su rol de género dentro del hogar, son la población más vulnerable a padecer de estrés oxidativo, por tanto a contraer enfermedades respiratorias como EPOC enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma y fibroantracosis pulmonar (depósito de las partículas de leña, y restos de carbón en los pulmones). Estas enfermedades son inflamatorias crónicas e invalidantes que no dan manifestaciones clínicas precoces, aseveró la doctora Ingrid Melgarejo.

En la función cardiaca se observó que existen enfermedades del Haz de Hiss traducidas en arritmias cardiacas y bloqueos de ramas, indicando que la principal afección de la contaminación del aire interior por leña, afecta a la conducción eléctrica del corazón. Además, podría existir un trastorno subclínico como la arteriosclerosis y la aterosclerosis, que forma los ateromas, principal factor de riesgo para enfermedades clínicas cardíacas.

RESPUESTA / La Paz
Karina Beatriz Patty Chambi 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group