Cinco de cada diez universitarios de la UMSA tienen un estilo de vida casi saludable




El estudio fue motivado por la falta de información sobre los hábitos de salud de los estudiantes, por ello se propuso identificar y describir los diferentes segmentos de estilos de vida vinculados a la salud, empleando la metodología AIO (Actividades, Intereses y Opiniones). 


Por Andrea Colque Mita


La Paz, 13 Abr. (Respuesta).- Dos de cada diez estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tienen una vida social activa pero con hábitos poco saludables, tres de cada diez tienen una alimentación altamente desequilibrada y cinco de cada diez se acerca a un estilo de vida casi saludable, su único problema es que dedican su tiempo libre a entretenerse en el celular o computadora.  Estos datos son parte de una investigación pionera dirigida por Grecia Molina Ballon del Centro de Investigaciones de la Carrera de Administración de Empresas (IICCA). 


El estudio cuantitativo fue motivado por la falta de información sobre los hábitos de salud de los estudiantes, por ello se propuso identificar y describir los diferentes segmentos de estilos de vida vinculados a la salud, empleando la metodología AIO (Actividades, Intereses y Opiniones). 


La UMSA es  una de las universidades más prestigiosas y antiguas de Bolivia, cuenta con más de 80.000 estudiantes. 


Los resultados revelaron tres segmentos principales entre los estudiantes:


Los Universitarios No Saludables 


Representan un 18% de la población estudiantil, este grupo se caracteriza por su intensa vida social, con una alta asistencia a fiestas y consumo de sustancias psicoactivas, principalmente el alcohol y tabaco. Aunque no practican actividad física, mantienen una alimentación saludable, lo que podría indicar una falta de conciencia sobre los riesgos para la salud y asociados con el sedentarismo. Las facultades que concentran este tipo de universitarios son mayormente de Derecho y Ciencias Políticas, Agronomía y Ciencias Geológicas. 


Típicos Universitarios


Con un 33% de la población, los típicos universitarios muestran una dieta desequilibrada, con un alto consumo de comida chatarra. A pesar de ello, participan en actividades sociales recreativas, lo que refleja un equilibrio entre su vida académica y social. Sin embargo, su falta de interés en la actividad física y la salud sexual podría ser motivo de preocupación en términos de bienestar general.


Los Universitarios Casi Saludables 


Representan un 49% de la población estudiantil, este grupo se distingue por su actividad física regular y una alimentación saludable. Sin embargo, su principal debilidad radica en el exceso de tiempo frente a

pantallas, lo que podría afectar su bienestar general y contrarrestar los beneficios de sus hábitos saludables.


Además de estos hallazgos, la investigación reveló que aproximadamente el 73% de los estudiantes no está habituado a las actividades físicas, a pesar de la infraestructura deportiva disponible en la UMSA. Esta carencia podría tener repercusiones negativas en la salud física y mental de los estudiantes.

Cerca de 4,000 estudiantes, de un total de 81,723, consumen bebidas alcohólicas, lo que representa un desafío en términos de salud y rendimiento académico. Un 3% de los estudiantes consume bebidas alcohólicas o tabaco diariamente, lo que podría estar relacionado con un bajo rendimiento académico. La falta de interés en el uso de métodos anticonceptivos, presente en el 13% de los estudiantes, plantea preocupaciones sobre posibles embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Basándose en estos resultados, Molina sugiere la implementación de programas para convertir a la UMSA en una universidad más saludable y formar parte de la red de universidades promotoras de la salud. 

Este estudio marca un hito para la UMSA, proporcionando una base sólida para mejorar los hábitos de salud entre sus estudiantes y reforzar prácticas saludables en toda la institución.









Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group