Tercer peroneo, el músculo que ayudaría a la selección de fútbol y bailarinas

La consistencia del músculo tercer peroneo en nuestro medio y la importancia del mismo en la biomecánica del tobillo en la ciudad de La Paz – Bolivia

La investigación inició con el proceso de observación y revisión de textos de anatomía donde no existe un interés primordial en esta parte del cuerpo y es calificado como inconstante.

Everaldo Castellón Peñaranda, universitario de la Facultad de Medicina en la Carrera de Fisioterapia y Kinesiología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizó un estudio que demuestra la importancia del musculo tercer peroneo dentro de la anatomía humana. Asimismo, destacó que es un factor clave para el desarrollo de actividades como el fútbol o el baile.

Castellón señaló que, a pesar de las dificultades de observación del problema, este musculo es responsable de algunas lesiones constantes en las personas que realizan actividades físicas.  Por ejemplo, los tendones peroneos pueden presentar inflamación de su vaina sinovial que normalmente se produce tras una sobrecarga o esfuerzo que provoca la inflamación. Este problema también puede verse en pacientes con enfermedades reumáticas e inflamatorias.

Las lesiones más frecuentes en el peroneo se presentan en luxaciones ocasionando un traumatismo indirecto, ocasionado por un giro involuntario al momento de realizar un movimiento brusco, la cual genera un rompimiento en el retináculo, ocasionando un envolvimiento en los tendones. normalmente estos problemas se presentan de manera constante en la ciudad de La Paz.

Para evidenciar que existe este músculo dentro del cuerpo humano, se inspeccionó la parte inferior de algunos cuerpos fenecidos, en el 100% se comprobó la existencia del tercer peroneo.

La indagación permitió reflejar que actividades físicas como el baile son fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de ese sector del cuerpo. Castellón mencionó que “el músculo es bien trabajado por las bailarinas”, pues estas realizan movimientos como flexiones dorsales, extensión e inversión de tobillo y la eversión del pie.

El musculo tercer peroneo tiene gran importancia en el fútbol, Castellón aseguró que “si se lograría trabajar más en el área del peroneo, tendríamos mejores futbolistas, ya que desarrollarían ese musculo”, por los regates que ejecutan estos deportistas. Igualmente dijo que, teniendo una reacción con el peroneo mediante la abducción, la adducción, flexión dorsal y plantar, además de la pronación y supinación en el pie, el control de este musculo será más voluntario.

RESPUESTA / La Paz
Guaygua Condori Yeraldina


Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group