Entrevista a Marcela Molina: Trabajo Social de la UMSA ejecuta investigaciones sobre casos de violencia y colabora con las víctimas

C:\Users\18\Pictures\8018f764-39a2-4f78-9645-1f400e850f84.jpg
A la derecha Marcela Molina, directora de la Carrera de Trabajo Social - UMSA

 Por: Abigail Mamani y Jericop Duran

La Paz 4 Jul.  (Respuesta). – Docentes y estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) apoyan a personas que sufrieron violencia intrafamiliar e investigan casos de feminicidios. Además, elaboraron el proyecto de Ley  de Protección Integral de Niños Huérfanos de Feminicidio que está a la espera de su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.  

En alianza con 60 instituciones, la carrera presentó libros e investigaciones de casos reales de violencia de género en Bolivia y el sufrimiento de las familias en consecuencia de estos actos.

La directora de esta unidad académica Marcela Molina dialogó con el periódico Respuesta Periodismo Científico sobre los trabajos y planes que están desarrollando en el campo de su especialidad. 

Molina es titulada de esta carrera. Concluyó sus estudios en 1989, cursó el diplomado en Gestión y Gerencia Universitaria el 2008 y es docente Titular Emérita.

Respuesta (R):¿En la Carrera de Trabajo Social qué actividades académicas están desarrollando sobre la Ley 348 y casos de feminicidio? 

Marcela Molina (MM): Debo decirle que nosotros hemos realizado varias investigaciones sobre casos de feminicidio. Hemos trabajado con casos emblemáticos. Tengo un estudio de investigación que realicé con dos colegas y dos estudiantes sobre cuatro casos de feminicidios. Hicimos seguimiento de todos los hechos sucedidos. Como carrera tenemos que ponernos al frente del poder y luchar para que la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (Ley 348) no se toque.

En base a estas investigaciones logramos proponer al parlamento una propuesta de ley integral para proteger a los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio. Hemos logrado que la Comisión Social del Parlamento debata esta propuesta y estamos a la espera. 


R:¿Qué cree que se necesita para reducir efectivamente la violencia de género en nuestra sociedad?

MM: Tenemos que trabajar con nosotras mismas y enseñar desde el hogar a los hijos a no tener conductas machistas. Lamentablemente, las personas agresivas se forman en el hogar, nosotros tenemos que cambiar la mentalidad de los padres para que no formen hijos violentos y maltratadores. Por otra parte, tampoco debemos formar hijas sumisas y sin valores. 

R: ¿Qué papel cree que deben cumplir el Gobierno y las Políticas Públicas en el caso de un hecho de violencia contra la mujer? 

MM: Nos sentimos impotentes de no poder hacer nada. Si podemos luchar, pelear, movilizar y gritar, lamentablemente solo llegamos hasta ahí ya que no podemos administrar la justicia. Los jueces y fiscales tendrían que tomar conciencia para hacer una administración justa y equitativa en el marco de lo que corresponde y no desviar o trastocar el caso por hechos de corrupción hasta distorsionarla. 

R: ¿Podría comentar un caso de feminicidio en el que hayan trabajado y les haya impactado?

MM: Claro que sí. Es el caso de Maribel Pilco, una joven de 16 que empezó una relación con un muchacho. Saliendo del colegio ambos decidieron vivir en concubinato. Posteriormente, ella consiguió estudiar secretariado y luego ejercer su profesión, el joven empezó a trabajar de chófer debido a que sus padres compraron un minibús para que pueda mantener a la familia. 

Sin embargo, la joven fue víctima de violencia, tuvieron un enamoramiento muy violento. La mujer tuvo un hijito, mientras que el señor empezó a tomar bebidas alcohólicas y lamentablemente en una ocasión la golpeó fuertemente, destrozándole a patadas el hígado. 

Maribel acudió a su mamá para que la auxilie. La llevaron muy tarde al hospital, estuvo internada dos días y luego falleció. Todo porque fue víctima de una violencia drástica y brutal. 

No obstante, la familia y la parte defensora manifestaron que ella había fallecido por leucemia. Contrariamente, las ecografías y la forense determinaron que había sido una explosión fuerte del hígado que le generó la hemorragia interna.

La mujer falleció a sus 22 y dejó a un niño de dos en orfandad. Tras el hecho vecinos detuvieron al padre. Sin embargo, la justicia debido a la corrupción, determinó que él era inocente.


R: ¿Por qué la Carrera de Trabajo Social salió en manifestación a favor de la Ley 348?

MM: Nosotros salimos a una movida como Trabajo Social porque hay voces de varones que realmente dicen que esta Ley 348 está en contra de los hombres y que destruye familias. Sin embargo, la que desintegra familias es el ejercicio de la violencia, no la ley, la norma más bien frena.  

Pero, ahora bajo el pretexto de que es punitiva para los hombres el Presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, está queriendo dar apertura a que se habrá la ley para debatir nuevamente y extraer aquellos artículos que sancionan punitivamente al agresor.

Nosotros dijimos no y no permitiremos que se reabra esta norma. “Si con la Ley 348 nos matan, imaginense sin ella”, ese es el lema que tenemos como  carrera. Por eso dijimos que todas las mujeres nos vamos a organizar y desde el centro de enseñanza: universidades, colegios, zonas y organizaciones sociales vamos a pelear para que no se mueva la ley. 

R: ¿Consideran que se debería mejorar algunos artículos de la Ley 348?

MM: Consideramos que realmente sí se modifique. El hecho de que el feminicidio sea un hecho penal que se castigue sin lugar a ningún tipo de indulto, efectivamente ya es un logro. Lo que sí estamos queriendo tratar es contra las violaciones hacia las mujeres, niños y ancianos para adecuar que las normas sean más drásticas ante este tipo de violencia. Como por ejemplo la castración.  

Nosotros como Trabajo Social estamos haciendo estudios para proponer nuevas ideas de sanción. Asimismo, queremos que se trabaje en estos ámbitos como la ley para el tema de infanticidio. Que también es otro de los casos que se está dando, son problemas sociales que están aquejando nuestra sociedad y están yendo en contra de las vidas de niñas, niños, adolescentes mujeres y ancianos. Como Trabajo Social tenemos varias propuestas de trabajo.


Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group