Crean Simone, sistema móvil para la desinfección de áreas cerradas

Sistema Móvil Nebulizador (SIMONE), equipo móvil para la desinfección de lugares cerrados.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presentaron el Sistema Móvil Nebulizador (SIMONE), equipo móvil para la desinfección de lugares cerrados con el fin de evitar la propagación de la pandemia COVID-19, partiendo de la optimización de materiales.

SIMONE utiliza la radiofrecuencia para su control, teniendo además unas características de diseño específicas que le permiten trabajar en áreas contaminadas dando seguridad al usuario y perfecciona la cantidad de desinfectante para tener una mayor cobertura.

Los materiales para la construcción fueron: ruedas y rueda loca de 20 y 15 cm de diámetro, respectivamente, tubo cuadrado de 25x25 y PVC, motores de limpiaparabrisas, módulo Relé y Monster Shield, Arduino Uno, válvula eléctrica, ventiladores y batería de 12 voltios.

Igualmente, se implementaron aspersores dobles, láminas de acero inoxidable, plancha de dos milímetros de espesor, fumigadora eléctrica, acople para la rueda eje del motor y para la manguera, desinfectante, apresadores, conexiones en T y cables de dos mm de diámetro. La elaboración del proyecto se realizó en tres fases: Sistema Móvil, Sistema Nebulizador y Sistema de Aspersión.

El sistema móvil dio como referencia para el ancho, un aproximado de 60 cm., por otro lado, el peso que cargará el dispositivo es de un tanque de 20 litros de desinfectante y 5 kilos de la parte portátil. Además, se realizó una investigación de tanteo para precisar los componentes que soporten la potencia requerida por el motor y la elección de materiales para la parte lógica y automática.

Respecto a la velocidad este ejerce más fuerza sobre las ruedas a través de engranajes y poleas, pero a cambio pierde velocidad.

Para el sistema nebulizador se vieron algunos requerimientos, como la portabilidad, es decir que no dependa de un calor generado por un sistema muy complejo. Precisamente por esas condiciones utilizaron la resistencia eléctrica Nicrom espiral, esta calienta un algodón irrigado con el líquido a vaporizar. Asimismo, se usó una turbina dentro de un tubo que ayudó a concentrar el vapor y direccionar al espacio que se necesita desinfectar.

En el Sistema de Aspersión, se cuenta con un tanque de 20 litros con una bomba y alimentación de 12 voltios. Para poder activar los aspersores, se utilizan relés que activan una electroválvula que permite la distribución del desinfectante por los aspersores. El Área de alcance, el sistema por aspersor tiene un alcance de 2.3 metros en forma semiesférica en el área de acción.

Mediante este diseño y desarrollo de los sistemas se puede obtener una herramienta útil, eficaz y práctica para evitar la propagación de COVID-19. Además de que SIMONE es manejado y monitoreado por radio control por lo que el esfuerzo del usuario es mínimo.

RESPUESTA / La Paz
Adolfo Choque Huiza
Paucara Mena 
Yerson

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group