Amaranto y Tarwi: Experimento en ratas albinas revela propiedades antidiabéticas

Propiedad anti diabéticas amaranthus caudatus lupinus mutabilis

Investigadores de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), luego de hacer un experimento con roedores que consumieron extractos de los cereales andinos de amaranto (Amaranthus caudatus) y tarwi (Lupinus mutabilis), concluyeron que estos poseen propiedades antidiabéticas y son candidatos prometedores para el tratamiento de la diabetes mellitus de tipo 2.

Según el estudio, la actividad antidiabética fue evaluada empleando el modelo animal de ratas diabéticas Goto-kakizaki (GK) tipo 2 y el respectivo control sano en ratas Wistar (W). La administración oral diaria de cada extracto (1000 mg/kg de peso corporal) durante 21 días mejoró la tolerancia a la glucosa, aumentó la insulina sérica y redujo la hemoglobina glicosilada. Además, estimuló la secreción de insulina en islotes aislados de los animales tratados.

 El amaranto estimuló la secreción de insulina principalmente mediante la activación de las proteínas Kinasas A y C, mientras que parcialmente por la activación de los canales de calcio y de la exocitosis acoplada a la proteína G. El efecto del tarwi es mediada por la activación de los canales de calcio, los sistemas de proteínas Kinasas A y C, la exocitosis acoplada a la proteína G y los canales K-ATP.

Según el informe de investigación, las plantas fueron traídas de Chuquisaca, Provincia Tomina (A. caudatus) y La Paz, Provincia Omasuyos (L. mutabilis). Los mismos verificaron su autenticidad ante el Herbario Nacional de Bolivia. Los extractos extraídos de las plantas, fueron preparados con solución de etanol al 70% en agua destilada (extracto hidroetanol, EtOH70). Los disolventes se eliminaron mediante rotavaporación y liofilización. Los extractos hidroetanólicos se analizaron mediante cromatografía líquida de alta resolución y análisis de espectrometría de masas de alta resolución (HPLC-HRMS), seguidos de análisis de resonancia magnética nuclear (RMN) para A. caudatus y cromatografía de gases y análisis de espectrometría de masas (GC-MS).

El modelo experimentó con Goto-Kakizaki (rata GK), que son ratas diabéticas, originada por la endogamia repetida de ratas Wistar (W) con tolerancia a la glucosa disminuida y se caracteriza por la disminución de la masa y función de las células β y por la intolerancia a la glucosa. Estas ratas provienen de la colonia de Estocolmo, criadas en las instalaciones para animales del Departamento de Medicina Molecular y Cirugía, del Karolinska Institutet. Las ratas W, utilizadas como animales de control sanos, fueron compradas a Charles River, un criador comercial.

Extracto hidroetanólico en ratas albinas diabéticas

Las evaluaciones in vivo y demostraron que una sola administración oral de extracto hidroetanólico de A. caudatus (2000 mg/kg de peso corporal) aumentó la insulina sérica durante los primeros 30 minutos de la OGTT en ratas GK 1,46 veces y en ratas W 1,64 veces, y la tolerancia a la glucosa mejoró con una reducción de la AUC de la curva de glucosa del 24% en ratas GK y del 40% en ratas W.

Los investigadores Eduardo Gonzáles, Silvia Zambrana, Maria del Pilar y Ricardo Enrique Grados, docente, realizaron el estudio titulado Propiedad anti-diabética de Amaranthus caudatus y Lupinus mutabilis, que proporciona información sobre las propiedades nutraceuticas de A. caudatus y L. mutabilis. Los extractos hidroetanólicos de ambas especies son candidatos prometedores para el tratamiento de la diabetes mellitus de tipo 2.

RESPUESTA / La Paz
Yerson Paucara



Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group