La San Andrés proyecta producir dióxido de cloro para eliminar agentes patógenos

Producción de dióxido del cloro como desinfectante

Ante la presencia de miles de patógenos por centímetro cuadrado en lugares públicos y privados, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos (IIDEPROQ) de la Facultad de Ingeniería de la UMSA propone la construcción de un sistema de electrolisis para la producción  de dióxido  de  cloro (ClO2)  como  agente  desinfectante  a  partir  de  una  solución  de  clorito  de sodio.

El proyecto impulsado por Boris Aparraga Andrade (Magister), Olfer Claros (ingeniero) y el René Álvarez (médico), expertos en esta área. La idea nació ante la gran cantidad de agentes patógenos, bacterias y microorganismos, que están presentes en espacios públicos o lugares de trabajo, donde las personas realizan sus actividades cotidianas. Los mismos están en el suelo y en las diferentes superficies como escritorios, ordenadores, aparatos electrónicos entre muchos otros, donde se puede alcanzar el número de miles de unidades por centímetro cuadrado de superficie.

Para este propósito se utilizan las celdas de electrólisis, construidas con  placas  de  acrílico  rectangulares, se  probaron  diferentes materiales para los electrodos: grafito, pilas en desuso y planchas de acero inoxidable. Las soluciones de clorito de sodio preparadas en 3 diferentes ocasiones, para dos celdas (A y B) y construidas de diferentes dimensiones. 

El mejor resultado fue obtenido en la celda B, con una concentración de solución de dióxido de cloro de 4375 ppm para un tiempo de electrólisis de 2,75 horas, utilizando parámetros de 25 V y 1,5 A. 

El costo de producción para un litro de solución desinfectante de ClO2 con una concentración mínima de 2000 ppm, es de 11,29Bs, la electricidad tiene un costo menor a 0,5 Bs durante el proceso. La proyección actual es el dimensionado y escalado del sistema de electrólisis para la producción de 100 litros  por  semana,  del  desinfectante  ClO2  con  una  concentración  mínima  de  2000  ppm,  actualmente  está en ejecución con respaldo y aprobación de las autoridades de la UMSA.

La UMSA y la producción del dióxido de cloro

La proyección de un sistema de electrólisis permite la producción del ClO2 como desinfectante ya  tienen  un  grado  de  avance  significativo, debido  a  que el  IIDEPROQ y sus Programas  Académicos  de  Ingeniería  Petroquímica,  Ingeniería  Ambiental  e  Ingeniería  de  Alimentos proveerá semanalmente 100 litros  de solución de ClO2 a distintas  unidades  al interior de  la UMSA para ser utilizado como agente desinfectante. 

Todo ello con el objetivo de que el IIDEPROQ provea un producto obtenido al interior de la universidad, que es fruto de la investigación y del compromiso que se tiene con la sociedad en brindar soluciones prácticas a diferentes necesidades que ahora se consideran de vital importancia en la higiene y salud pública.

RESPUESTA / La Paz
Miriam Cosme

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group