Ante la presencia de miles de patógenos por centímetro cuadrado en lugares públicos y privados, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos (IIDEPROQ) de la Facultad de Ingeniería de la UMSA propone la construcción de un sistema de electrolisis para la producción de dióxido de cloro (ClO2) como agente desinfectante a partir de una solución de clorito de sodio.
El proyecto impulsado por Boris Aparraga Andrade (Magister), Olfer Claros (ingeniero) y el René Álvarez (médico), expertos en esta área. La idea nació ante la gran cantidad de agentes patógenos, bacterias y microorganismos, que están presentes en espacios públicos o lugares de trabajo, donde las personas realizan sus actividades cotidianas. Los mismos están en el suelo y en las diferentes superficies como escritorios, ordenadores, aparatos electrónicos entre muchos otros, donde se puede alcanzar el número de miles de unidades por centímetro cuadrado de superficie.
Para este propósito se utilizan las celdas de electrólisis, construidas con placas de acrílico rectangulares, se probaron diferentes materiales para los electrodos: grafito, pilas en desuso y planchas de acero inoxidable. Las soluciones de clorito de sodio preparadas en 3 diferentes ocasiones, para dos celdas (A y B) y construidas de diferentes dimensiones.
El mejor resultado fue obtenido en la celda B, con una concentración de solución de dióxido de cloro de 4375 ppm para un tiempo de electrólisis de 2,75 horas, utilizando parámetros de 25 V y 1,5 A.
El costo de producción para un litro de solución desinfectante de ClO2 con una concentración mínima de 2000 ppm, es de 11,29Bs, la electricidad tiene un costo menor a 0,5 Bs durante el proceso. La proyección actual es el dimensionado y escalado del sistema de electrólisis para la producción de 100 litros por semana, del desinfectante ClO2 con una concentración mínima de 2000 ppm, actualmente está en ejecución con respaldo y aprobación de las autoridades de la UMSA.
La proyección de un sistema de electrólisis permite la producción del ClO2 como desinfectante ya tienen un grado de avance significativo, debido a que el IIDEPROQ y sus Programas Académicos de Ingeniería Petroquímica, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Alimentos proveerá semanalmente 100 litros de solución de ClO2 a distintas unidades al interior de la UMSA para ser utilizado como agente desinfectante.
Todo ello con el objetivo de que el IIDEPROQ provea un producto obtenido al interior de la universidad, que es fruto de la investigación y del compromiso que se tiene con la sociedad en brindar soluciones prácticas a diferentes necesidades que ahora se consideran de vital importancia en la higiene y salud pública.