Hasta un 80% de profesionales en contaduría lograrían alcanzar un empleo

Seguimiento a los profesionales titulados de la carrera de Contaduría Pública de la UMSA 2014-2019

El estudio revela que ocho de cada diez estudiantes logran la inserción laboral. Otro estudio similar deja ver que los puestos de trabajo, en este campo de la profesionalización, van en descenso.

Investigadores de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) indagaron sobre el futuro laboral de quienes terminan esta carrera. Según sus datos, actualmente, ocho de cada diez egresados consiguen insertarse en el competitivo mercado profesional, sin embargo, esta cifra muestra una reducción en comparación con otro similar donde la tasa de ocupación era del 90 por ciento.   

“Este estudio nos permite pronosticar los aspectos importantes de la capacitación recibida y estudios extracurriculares que se valoran  para un desempeño laboral amplio, de la misma forma hacer notar las falencias que existen en torno a la educación brindada en la universidad”, menciona el Lic. Humberto Quintanilla, docente de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras.

La investigación mostró como resultado que al menos el 79% de los egresados cuenta con un empleo, aunque se puede evidenciar una baja en la demanda laboral, comparado con otra investigación similar. 

Tiempo de permanencia de estudiantes de contaduría en la UMSA

En el Estudio Exploratorio de Seguimiento a los Profesionales Titulados de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor de San Andrés, echo por los mismos docentes, concluía que al menos el noventa por ciento de los profesionales obtenía trabajo. 

El estudio además pone en evidencia que los empleadores buscan personas multididácticas que presenten estudios y habilidades en diferentes ramas y que a la vez éstas se complementen. Datos obtenidos de la investigación, donde los mismos egresados lo sugieren en base a su experiencia.

Asimismo, los encuestados han sugerido la necesidad de fortalecer áreas de formación transversales, como por ejemplo informática, idiomas, relaciones interpersonales, entre otros.

La investigación lleva el nombre de “Seguimiento a los profesionales titulados de la carrera de contaduría pública de la Universidad Mayor de San Andrés”. Realizada por los licenciados Humberto Quintanilla y Vicente Aguirre Tarquino, ambos pertenecen al Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables, Financieras y Auditorías (IICCFA) de la carrera de Contaduría Pública.

Ambos mencionaron que el seguimiento a los titulados es una herramienta importante para conocer que cuestiones hay para mejorar con respecto a los contenidos de enseñanza y la demanda laboral que existe hoy en día. 

Formas de encontrar trabajo para estudiantes de contaduría de la UMSA

La encuesta se realizó en egresados de la carrera de Contaduría entre los años 2014-2019. La misma se hizo para tener en cuenta las características de los empleos y el grado de satisfacción que tienen con la formación recibida, así como algunas demandas de formación.

RESPUESTA / La Paz
Ivonne Mamani Paz

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group