Rebrote: Modelo epidemiológico recomienda cuarentena rígida antes de llegar al pico de contagio

Proyecciones Epidemiológicas de COVID -19 Considerando Políticas  de Confinamiento y Comportamiento Social: El caso de Bolivia

Se denomina modelocompartimental Susceptible-Infectado-Recuperado-Asintomático-Sintomático y Deceso (SIRASD) para la evaluación de la situación epidémica causada por el SARS-CoV-2 utilizando la propuesta de Tsallis en la determinación de la ocurrencia del pico

Un modelo epidemiológico puesto a prueba por investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) demuestra que una cuarentena rígida por un tiempo limitado podría ayudar significativamente a bajar la curva de contagios por la COVID-19 en momentos en que los sistemas de salud no están preparados y están completamente saturados por la gran cantidad de afectados. 

Los investigadores Miguel Peñafiel y Marcelo Ramírez del Instituto de Investigaciones Físicas presentaron en 2020 el tema del Escenario electoral y cuarentena rígida lecciones del modelo SIRASD en el marco de su investigación PROYECCIONES EPIDEMIOLÓGICAS DE COVID-19 CONSIDERANDO POLÍTICAS DE CONFINAMIENTO Y COMPORTAMIENTO SOCIAL: EL CASO DE BOLIVIA

“Finalmente hemos comprobado que el entrar a una cuarenta rígida alrededor del pico (más alto), era una medida muy adecuada para la disminuir la altura del mismo (…) algo muy adecuado en un sistema de salud muy poco preparado y totalmente saturado”, señala Peñafiel en su resumen audiovisual de su investigación sobre el modelo compartimental Susceptible-Infectado-Recuperado-Asintomático-Sintomático y Deceso (SIRASD) para la evaluación de la situación epidémica causada por el SARS-CoV-2 utilizando la propuesta de Tsallis en la determinación de la ocurrencia del pico.

El modelo toma en cuenta a dos grupos sociales según fuente de ingreso para su estudio: con trabajo fijo – economía formal- y el segundo, sin trabajo fijo – economía informal.  De acuerdo a sus datos en Bolivia, la economía informal está muy extendida y es importante considerarla al momento de adoptar normas de aislamiento social para no empobrecer a la población incluida en ese grupo, aunque existen interacciones entre ambos grupos sociales, según Peñafiel. 

Para la investigación se tomaron datos oficiales del Ministerio de Salud y estimaciones acerca de comportamientos sociales durante el mes de julio del año pasado y concluyeron, aunque no se llegó al pico de la epidemia, pero el sistema de salud estaba colapsado. “Las cuarentas han funcionado y las que deben venir o definirse necesariamente van a funcionar”, aseveró el investigador.

Dijo que los criterios que está manejando el Tribunal Supremo Electoral para postergar las elecciones estaban más que fundamentados y que para el 18 de octubre el escenario iba a ser mucho menos peligroso a pesar de los riesgos. 

La investigación recolecta los modelos cualitativos y cuantitativos para tener datos relevantes de la cuarentena, considerando modelos más realistas en la cuales se considera el comportamiento social. Los conflictos políticos sociales que generaron las elecciones nacionales en el mes de septiembre mostraron un riesgo alto por la aglomeración de personas ocasionando un pico alto en contagios.

El compromiso como científicos es divulgar información de proyecciones epistemológicas obtenidas a partir de artículos científicos, medios de comunicación, redes sociales y fuentes de estadísticas confiables de las cuales puedan ser de mayor beneficio y proporción hacia la sociedad, ya que contamos con una población heterogénea.

“Como físicos teóricos es necesario analizar cómo esta enfermedad se propaga de manera violenta en un terreno fértil ha causado una expansión acelerada del Virus. Para entender el proceso de la propagación se desarrolló estudios dinámicos de la enfermedad”, aseveran. 

“Este modelo de proyección nos ayudara a estimar el comportamiento social y tomar medidas de prevención, sin embrago es imposible predecir el futuro, pero nos ayudaría mucho a tener un aproximado de contagios por lo tanto nos permite tomar decisiones en beneficio de la población”, añadieron. 

Soria es experto en evaluación de sistemas de salud en instituciones gubernamentales y no gubernamentales en Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Holanda, México, Suiza, Perú y Brasil. Fue consultor para la OMS, UNICEF y la Fundación Ford. 

En tanto que el Peñafiel estudiante de doctorado en física en el Centro Brasilero de Pesquisas Físicas de Río de Janeiro, enfocado en física de agujeros negros y autor de varios artículos científicos publicados en revistas internacionales.

RESPUESTA / La Paz
Yeraldina Guaygua Condori

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group