Proyecto propone convertir los contenedores de basura en inteligentes para reducir los focos de infección


Propuesta para la implementación de basureros inteligentes en La Paz, Bolivia

El innovador proyecto de los estudiantes de la carrera de Informática de la UMSA propone convertir contenedores de residuos sólidos convencionales en inteligentes y tiene como soporte informático el sistema denominado el Internet de las cosas (IoT) que permite el control eficiente del llenado de los depósitos de basura que están diseminados estratégicamente por toda la ciudad de La Paz. 

Internet de las cosas para el control de contenedores de residuos sólidos en la ciudad de La Paz es un prototipo de sistema embebido capaz de dar información sobre el nivel de capacidad que tiene un contenedor de residuos sólidos, controlado desde un servidor web, reduciendo focos de infección que provoca la acumulación desenfrenada de basura cuando un contenedor se encuentra en su capacidad máxima. 

El investigador Maikol Danny Valdivia Illanes afirma que un dispositivo instalado en cada contenedor permitirá el intercambio automático de información a un centro de control hospedado en la red, capturando datos claves sobre la capacidad en la que se encuentra dicho contenedor las 24 horas del día.

El IoT tiene la filosofía de crear un mundo hiperconectado donde cualquier objeto, ya sea digital o mecánico, esté conectado a la red y por ende nos brinde información para una toma de decisiones en tiempo real.

Problema de los contenedores de basura en el circuito paceño

Problema de los contenedores de basura en el circuito paceño

El prototipo fue diseñado para ser adaptado en cualquier contenedor dentro de la ciudad de La Paz, teniendo también la ubicación exacta de cada contenedor en el mapa.

Para poder implementar IoT al proyecto, se tomaron en cuenta 23 características de 27 que establecen la norma ISO 30141; el sistema y el componente cumplen con un 85% de las características necesarias para la implementación del Internet de las cosas.

Valdivia añadió que el proyecto de investigación se pudo desarrollar en un 100% en seguimiento a los requisitos establecidos, logrando un trabajo funcional con el cual se tendrá un control de todos los dispositivos instalados en cada contenedor de basura que a su vez podrían ser repartidas en las calles de la ciudad.

“Se demostró que no se necesitan grandes inversiones para convertir un contenedor de residuos sólidos en un contenedor inteligente. Y por último que con pequeños proyectos se puede aportar al desarrollo de ciudades inteligentes mediante la interconexión de dispositivos”, explicó Maikol Valdivia del Instituto de Investigación en Informática (III), quien además explica que, al “Contenedor inteligente” se le pueden agregar distintos módulos, conforme sean requeridos a lo largo del tiempo con nuevas tareas o funcionalidades adicionales.

RESPUESTA / La Paz
Isabel Lanchipa

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group