Farmacovigilancia: cómo funciona el monitoreo de los medicamentos

Farmacovigilancia: cómo funciona el monitoreo de los medicamentos

La farmacovigilancia es un proceso que lleva una gran cantidad de trabajo y tiempo. Ante cualquier efecto u acontecimiento adverso se convierte en información valiosa y necesaria. Además de que queda a consideración que al ser un proceso científico este no será rápido. Durante la pandemia y ahora proceso de vacunación, este trabajo no se ha simplificado para los trabajadores en salud.

Según publicó la Agencia de Noticias Científicas SINC, el sistema internacional de farmacovigilancia está a prueba con la vacunación contra el virus del COVID-19. “Estamos en una situación excepcional, única, y estamos vigilando muy de cerca, casi en tiempo real”, afirma un experto de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), responsable de la farmacovigilancia en España.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) indica que el objetivo es “detectar efectos que no pueden aparecer en las primeras fases de los ensayos, sino solo cuando un medicamento se administra a muchas personas. Sin la farmacovigilancia tendríamos una falsa sensación de seguridad”. En Latinoamérica, esto es regulado por la Organización Panamericana de Salud (OPS). Quienes señalan que el objetivo de la farmacovigilancia también incluiría “los siguientes dominios: errores de medicación, medicamentos falsificados o de calidad inferior, la falta de eficacia de los medicamentos, mal uso y / o abuso de medicamentos, interacción entre medicamentos”.  La entidad encargada de estas tareas en Bolivia es la Agencia Estatal de medicamentos y tecnologías en salud (AGEMED).

Entre sus tareas más importantes, la farmacovigilancia tiene el determinar cuándo un efecto que coincide en el tiempo con la administración del fármaco (días o semanas) está efectivamente causado por este.  La determinación de un efecto extraño en los pacientes no es tan sencilla como puede parecerlo a simple vista.

La aparición de efectos extraños en fármacos aprobados no implica necesariamente un fallo en los ensayos clínicos. También existen otras variables posibles, como variables imposibles de contemplar o efectos que emergen tras una exposición prolongada, interacción con otros fármacos. Además, estos efectos pueden darse en un caso de cientos de miles.

El proceso de la farmacovigilancia inicia desde el momento en que un fármaco sale al mercado para su distribución hasta que se detenga su circulación. Pero este proceso no es solo para los profesionales. La población en general también puede notificar de algún suceso extraño o sospechoso. 

En el caso europeo, estas notificaciones llegan a la AEMPS. Donde para tomar estas alertas revisan los datos disponibles a escala mundial.  Estos datos pueden resultar en una alarma si la frecuencia de un evento adverso es superior a lo considerado habitual.  Ello tras una revisión de otros posibles factores que pudieran causar dicho efecto.

RESPUESTA / SINC
Nota internacional

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group