El Mururata podría perder su cobertura glaciar hasta el año 2061

En Sudamérica países como Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia poseen el 99% de los glaciares tropicales en el mundo, pero estos decrecen de manera alarmante: el 71% se encuentran en Perú, el 20% en Bolivia, el 4% en Ecuador y un 4% en Colombia, estudios muestran que en los 4 países existe un retroceso glaciar debido al calentamiento global.



La Paz, 29 Jul. (RESPUESTA-DIGITAL).- Jerzon Quisbert Parra, investigador de la carrera Topografía y Geodesia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), afirma que hasta el año 2061 la cobertura glaciar del nevado de Mururata, ubicado en el departamento de La Paz en la cordillera de Los Andes, podría perderse totalmente según un análisis multitemporal hecho con imágenes del satélite Landsat.

El experto menciona que se analizó el comportamiento glaciar a través de la obtención de imágenes Landsat 5 TM y Landsat 8 OLI comprendidos entre los años 1988, 1993, 1998, 2003, 2008, 2014 y 2018.

La investigación tuvo como herramientas a la Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el que se obtuvo información cuantitativa y grafica del análisis Multitemporal.

El nevado de Mururata se encuentra ubicado en las provincias Murillo y Sud Yungas pertenecientes a tres Municipios Palca, Yanacachi e Irupana que comparten el nevado de la Cordillera Real de Los Andes bolivianos con una altitud de 5750 metros sobre el nivel del mar.

La distribución espacial del glaciar en el nevado de Mururata es la siguiente: Yanacachi con la con un 57%, Palca con un 22%, e Irupana con un 21%. Este estudio evidencia que, el área glaciar perteneciente al municipio de Irupana fue el más afectado, con una pérdida del 60.5%, en el municipio de Palca fue el segundo más afectado perdiendo 44.8% de su área glaciar y por último el municipio de Yanacachi con 25.6% de perdida glaciar.

La investigación demuestra que uno de los factores de la pérdida de glaciares, es que el cambio climático con el calentamiento global, ya que la región andina está con mayor riesgo de sufrir los fuertes impactos con los fenómenos climatológicos. 

Además, el estudio evidencio mediante los resultados obtenidos que, el retroceso glaciar en las zonas de alta montaña es muy notoria, que corrobora con resultados obtenidos por otros autores que señalan que el periodo de mayor pérdida glaciar ocurrió a finales del siglo XX y a inicios del siglo XXI.

Qué es LANDSAT

Según la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente de México, LANDSAT (LAND=tierra y SAT=satélite) fue el primer satélite enviado por los Estados Unidos para el monitoreo de los recursos terrestres. Inicialmente se le llamó ERTS-1 (Earth Resources Tecnology Satellite) y posteriormente los restantes recibieron el nombre de LANDSAT.

Esta investigación se presentó como proyecto de grado bajo el nombre de ANÁLISIS MULTITEMPORAL DEL RETROCESO GLACIAR DEL NEVADO MURURATA DE LA CORDILLERA REAL DE LOS ANDES PERIODO (1988 – 2018) en el año 2019.

RESPUESTA/La Paz
Paucara Mena Yerson
Loayza Cruz Henry

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group