Ciclo inicial: Bajo rendimiento en precálculo en niños y niñas de La Paz y El Alto



- Preocupante: La matemática es un área esencial para desarrollar un buen rendimiento de nuestro coeficiente. Lo preocupante es que hay un bajo desempeño en los colegios cuando debería ser lo contrario. Se debería estimular la enseñanza de esta área con material didáctico, recomiendan.

Por: Laura Aguirre Chapi

Investigación revela el bajo rendimiento en el área de pre-cálculo en niños de 4 y 8 años en instituciones educativas urbanas de las ciudades de La Paz y El Alto y rurales de Colquencha y Machacamarca de la provincia Aroma del departamento de La Paz.

El trabajo fue hecho por la M.Sc. Rocío de los Ángeles Peredo del Instituto de Investigación Interacción y Postgrado de Psicología de la UMSA indica que el pre-cálculo es un requisito ineludible para el aprendizaje de la matemática ya que incluye una variedad de funciones cognitivas básicas en niños.

La investigación surge por la necesidad de identificar el grado de desarrollo de las funciones psicológicas básicas que son el prerrequisito del aprendizaje de las matemáticas y espera contribuir con información que permita identificar las funciones cognitivas que requieren ser desarrolladas y así superar as dificultades en el aprendizaje, 

Los inconvenientes y discapacidades de aprendizaje que enfrentan los niños en la escuelas rurales y urbanas son a causa de la malnutrición, pobreza y la inaccesibilidad a la enseñanza preescolar.

Para obtener los resultados, la investigación uso el enfoque metodológico cuantitativo, basado en la observación y la aplicación de test psicológicos.

La investigación fue de campo de tipo evaluativo con un diseño descriptivo y comparativo.

El resultado de la investigación estuvo conformado por 318 estudiantes, 207 del ámbito urbano y 111 del ámbito rural.

Los puntajes obtenidos están en un nivel medio a mediobajo. Las tendencias de ejecución son similares entre ambas muestras, aunque con puntajes más bajos en el ámbito rural ya que son de hasta 10 a 30 puntos de diferencia entre estos 2 grupos.

La investigación permitió conocer las características de las funciones de pre-cálculo en niños y niñas en las áreas de conceptos numéricos básicos, percepción, correspondencia término a término, reproducción de figuras y secuencias, reconocimiento de figuras geométricas, reconocimiento y reproducción de números, ordinalidad y cardinalidad.

Se aplicaron los instrumentos de investigación en tres cursos de educación regular, de la primera y segunda sección del nivel de educación inicial y 1° de primaria. Las edades variaron entre 4 a 8 años de edad, debido a que en el ámbito rural los niños tienen edades mayores a la esperada para su curso a diferencia del área urbana.

Las áreas del pre-cálculo muestran diferencias en prekinder de la unidad educativa Colquencha, sin embargo, tienen menos variaciones en los cursos restantes. Los valores más bajos se encuentran en el Kinder de Colquencha y en 1° de Primaria en Machacamarca.

En el ámbito urbano se observan menores variaciones, con resultados ligeramente superiores a la media. La proporción de varones (52%) y mujeres (48%), en los centros educativos. La diferencia del desempeño según género no fue significativa, si bien los varones tienden a puntuar más alto en la prueba.

Fuente: Periódico científico RESPUESTA No 7


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