Levantamiento fotogramétrico de alta precisión, una propuesta tecnológica de Ingeniería Geográfica

- Navegación: El sistema puede detectar la vegetación y la información que se administra se la puede encontrar en línea. Se integraron de sistemas RPAS, Dron y RTK

Por Vanesa Beatriz Aliaga Cora

La Paz, 20 Oct. (Respuesta).- La prueba piloto fue el levantamiento fotogramétrico de campus universitario de Cota Cota en la UMSA, la tecnología utilizada servirá para el monitoreo de alta precisión en la agricultura y también puede contribuir en la obtención de información sobre terrenos, planificación territorial, entre otros.

El estuvo a cargo del ingeniero Javier Nuñez Villalba, docente e investigador del Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO) de la carrera de Ingeniería Geográfica, en colaboración con el estamento estudiantil, con el objetivo de hacer el levantamiento fotogramétrico de alta precisión con tecnología RPAS, Dron y RTK.

Según Nuñez, se tiene una demanda muy elevada en cuanto a la actualización de levantamientos fotogramétricos con tecnología de drones.

Los instrumentos que se utilizaron fueron RPAS (Drones), GPS, RTK Tarjet, un software de Pix 4D de captura, Pix 40 Mappeo, Er-das Image y ARCGIS PRO, cabe mencionar que todos los satélites dan señal a este equipo.

El IIGEO tiene experiencia en las áreas de cartografía, planificación territorial entre otros, a su vez cuenta con drones a motor. Con la integración del Sistema Remotely Pi-loted Aircraft System ( RPAS) y el Real-Time

Kinematic (RTK), que es un sistema de posicionamiento y navegación que ofrece precisión centimétrica a la aeronave.

En un inicio se delimitó el área del campus, una superficie de 62.2 hectáreas, el levantamiento de puntos con GPS-RTK y la elevación de los drones a 100 mts. de altura.

Se obtuvieron modelos digitales en la elevación con el DEM el que puede suprimir árboles en sus resultados y estructuras entre otros. Este sistema es favorable incluso en situaciones de deslizamientos o en cualquier movimiento de tierra.

Durante el proceso, los datos obtenidos fueron almacenados en equipos para el procesamiento, pese a ello la información GeoEspacial se la subió a un GeoPortal. 

La información se dividió en dos: en Raster donde se encuentran las imágenes satelitales y Vector que analiza la información através de ArkGis Online.

Fuente: Respuesta, edición escrita No 7
Foto: https://drontec.bo/fotogrametria-4/

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group