Planta de chua chua base para nuevo bloqueador solar made in Bolivia

Planta de chua chua


Por: Gonzalo Pedro Flores Quispe

La Paz, 27 Sep. (RESPUESTA/Periodismo Científico).- La UMSA investiga sobre el extracto de las hojas del baccharis papilosa o “chua-chua” para convertirlo en un agente activo de protección contra los rayos ultravioleta que pueden ocasionar distintas enfermedades como el cáncer de piel. El estudio toma en cuenta el grado de necesidad en cuanto a bloqueadores solares adecuados a los habitantes de la ciudad de la Sede de Gobierno.

La investigación la desarrolla el laboratorio Biorgánico de la carrera de Ciencias Químicas de la UMSA y está a cargo de la investigadora Cecilia Curi.

El tratamiento con las hojas de chua-chua no solo se encuentra en fase de experimentación sino se busca que sea de beneficio socio-económico para las comunidades rurales que se dedican al cultivo de esta planta y de esta manera se asocien con distintas industrias y comercialicen sus componentes activos. 

El informe también agrega que en los últimos años la industria de los cosméticos y el cuidado de la piel basado en productos naturales ha crecido de manera considerable.

El estudio fue realizado con pleno conocimiento de las condiciones climáticas y la situación geográfica en la que se encuentra  nuestra ciudad, además se tomó en cuenta el poco cuidado que se tiene frente a los rayos ultravioleta en nuestra ciudad. “Bolivia y en especial la ciudad de La Paz, se ven muy afectadas por los filtros UV por su condición altiplánica”, indico Curi.

El estudio también señala que nuestra urbe paceña altamente vulnerable, por su condición geográfica, a los rayos ultravioleta que se incrementan sobre todo  a medio día en los meses de octubre a enero, por estas razón es muy importante usar bloqueadores solares, agrega el informe. 

La chua chua y otras de esta familia son de uso tradicional reconocido en Bolivia y otros países latinoamericanos para el tratamiento de enfermedades como el reumatismo y problemas del hígado.



Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group