Nuevas cartografías sociales: conozca los caminos de la economía popular en AL



Sociología: La investigación sobre los movimientos económicos conformados por vendedores de prendas elaboradas en la región abarca rutas de comercio no exploradas tradicionalmente.

Por: Sofia Miranda Batuani

La Paz, 11 Oct. (Respuesta).- Gracias a su red de colaboradores internacionales pertenecientes a diferentes áreas de estudio, el experto Nico Tassi logró el mapeo de ciudades y ferias que conforman los nuevos circuitos económicos populares del cono sur.

En el mapa ubica centros económicos como el mercado de La Salada en Argentina o Bras en Brasil. “Subrayando unas territorialidades, dinámicas y centralidades económicas emergentes que se están definiendo en la región” señaló el investigador.

La investigación denominada “Los caminos de la economía popular: circuitos económicos populares y reconfiguraciones regionales” se centra en el estudio del proceso de expansión de radios de operación de los actores económicos populares a lo largo de la región.

Tassi y su equipo se enfocaron en explorar las articulaciones regionales, la emergencia de rutas de distribución y centros económicos populares regionales.

Los principales hallazgos se delimitan en tres puntos. Primero, una rebaja en la tecnología que permitió el equipamiento de talleres que producen dentro de estos circuitos comerciales. Segundo, rutas fuera de los mapas convencionales económicos y finalmente, dinámicas de integración regional fuera de los mega acuerdos internacionales entre países que responden a su propia lógica comercial.

Estas rutas fuera de las políticas y regulaciones gubernamentales repercuten directamente en la realidad económica de los países investigados.

A su vez logran la conformación de empleos con la expansión de sus redes y negocios. Conformando una cartografía social dinámica que refleja cadenas de producción complejas.

Tassi argumenta que los circuitos socioeconómicos productivos populares son dejados de lado en investigaciones. “Los estudios y análisis económicos convencionales sólo abarcaban las ciudades capitales. Pero, la periferia conformada por estas economías emergentes no convencionales era dejada de lado”.

Por ello, la investigación abarca cinco países de la región: Bolivia, Chile, Perú, Argentina y Brasil. Ante la amplia magnitud del territorio y el tema a investigar Tassi y su equipo se valieron de una metodología mixta para recabar la información.

Entre sus métodos Tassi expone el uso de entrevistas y videoconferencias con diferentes actores de estas rutas económicas: desde embajadores hasta transportistas.

-------

Extraído del periódico impreso RESPUESTA Periodismo Científico No 7

Foto:https://www.opinion.com.bo/articulo/informe-especial/paz-comerciantes-invierten-son-due-ntilde/20180429183300677438.html

 

 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group