Zonas geológicas al sur de la ciudad de La Paz-Bolivia tienen gran potencial turístico

  



--      - Sectores de la Zona Sur de la Sede de Gobierno podrían convertirse en “geoparques”. Lugares como "La Muela del Diablo, el Cerro Mamari, Rocas Sombrero de Dama", cuentan con paisajes naturales esplendidos para los visitantes que deben ser protegidos del avance de las construcciones.  

Por: Iván Cruz Cordero

La Paz, 6 Oct.(RESPUESTA).- Una investigación sobre los “Sitios geológicos de La Paz, Zona Sur” revela el gran potencial turístico de la zona denominada zona residencial de la ciudad de La Paz - Bolivia. Cuenta con varios espacios geológicos y paleontológicos constituidos mayormente por afloramientos de rocas muy atractivos para los visitantes.

Sin embargo, el mismo estudio también alertó sobre el peligro que corren estas áreas debido al gran avance en la construcción de viviendas cercanas a estos lugares.

En la investigación del IIGEMA (Instituto de Investigaciones Geológicas y del Medio Ambiente), hecha por Ramiro Matos, Fabiola Padilla y Cristian Chuquimia, se expone las características del lugar y el cómo pueden ser declarados “geoparques”. El describir, ilustrar y registrar sitios geológicos ayudará a evaluar las condiciones del lugar, posibles riesgos o degradaciones del terreno.

Sobre la creación de un nuevo mapa geológico a escala, los investigadores consideran que aún se encuentra en fase de elaboración que sobre la base de los caminos carreteros y sendas peatonales de los comunarios.

El Laboratorio de Petrografía del IGEMA, sirvió para la descripción de las secciones delgadas de las rocas estudiadas.

Espacios turísticos

La Muela del Diablo es una protuberancia vertical que en su aspecto se asemeja a un molar invertido. En el contexto geológico es un “neck” volcánico (forma de cuello), llamativa atracción turística por esta singular figura. La Muela del Diablo alcanza una altura de 3893 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y en los alrededores afloran conglomerados, arenitas y arcilitas.

El Cerro Mamari, denominado “plug” Mamari, se encuentra cerca al cerro homónimo y se sitúa a 1,5 km al Oeste de la Muela del Diablo. Es de aproximadamente 170 metros de largo y 90 a 110 metros de ancho, dividido en tres apófisis separados, unos 30 metros entre cada uno. En corte fresco, el plug es de color gris, ligeramente pardo, compacto y con algunas pintas de color verde.

Las rocas equilibristas denominadas “Sombrero de dama” se observan en muchos sitios donde afloran estas formaciones. Estas rocas consisten en una intercalación de niveles de conglomerado, areniscas y argilitas moderadamente deleznables. Están coronadas por una costra ferruginosa muy compacta lo que permitió su conservación.

El sector de la Muela del Diablo y alrededores puede ser blanco de urbanizaciones legales o ilegales. La exigencia es que la Alcaldía de La Paz pueda conocer la problemática y el potencial para preservarlo como parte del parque Auquisamaña.

Las estancias Chojo, Janco Cahua y Ñuñumayuni están lejos del avance de las urbanizaciones, existe la posibilidad de que permanezcan sin ser urbanizados, sin embargo, se necesita que la alcaldía coloque carteles para informar sobre la importancia de las misma; así los pobladores y turistas que visiten los lugares sabrán que el terreno debe ser preservado.

La ciudad de La Paz y sus alrededores, en particular la Zona Sur es una región del país que se caracteriza por poseer sitios geológicos que sobresalen en el paisaje por su variedad de formas, colores y presentación.

Estos sitios constituyen afloramientos de rocas atractivas de uso geoturístico y geopatrimonial y sus ejemplos son abundantes desde Alto Florida, Mecapaca y Palca.

Tomado del periódico científico RESPUESTA en su versión impresa en su 7ma. Edición.


Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group