Bolivia tiene el menor consumo “per cápita” de pescado de Latinoamérica



Alimentación: "Se trabajó en cuatro ejes para generar el conocimiento de producción de peces en la cuenca del Altiplano"

Por: Fihorela Daniela Quispe Escobar

La Paz, 4 Oct. (RESPUESTA).- Bolivia es el país con menor consumo “per cápita” de pescado en toda la región de Latinoamérica, debido a que su población logra consumir solamente cuatro kilógramos de pescado anualmente, es decir, ocho kilógramos menos de lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingles), afirmó el biólogo Erick Loayza.

Cuando se habla de per cápita, se refiere al consumo total de un producto, alimento, agua, energía u otro de un país o región, dividido por el número de sus habitantes durante un período de tiempo determinado. Es un indicador que permite medir y analizar las tasas de consumo en una población.

Este trabajo nace principalmente de la inquietud que hay con respecto al consumo del pescado. “Bolivia es uno de los países de menor consumo, en la región”, aseguró Loayza en la presentación de la Segunda Feria de Investigación, Innovación e Interacción Social, Investiga UMSA. El experto sostuvo que lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto al consumo de pescado, es de 12 kilogramos por año mínimamente.

“En la actualidad se está trabajando en un proyecto para incrementar el consumo de pescado per cápita se sabe que es distinto en las diferentes cuencas del país, una de las cuencas de menor consumo, es la Cuenca del Altiplano que a diferencia de las demás es la cuenca de mayor producción apícola, pero está producción es únicamente en la trucha, existe una alta producción piscícola artesanal principalmente en artesas de madera por la gente en el lago Titicaca. Esto también lleva a que no existan muchos insumos al respecto”, explicó Loayza.

En la Cuenca del altiplano se distribuye del sur de Perú hasta el norte de Chile sin embargo el lago Titicaca es su centro principal de diversidad dónde mayor número de especies se han encontrado, se han descrito más de 30 especies pero de esos 30 solamente se ha logrado observar 15 es decir que el resto de peces eran poblaciones puntuales, diferencias marcadas entre un grupo y otro, no correspondían a una nueva especie, de estas 15 especies 5 son objeto de pesca, tenemos a los Karachi gringo, Karachi negro, Ispi, Karachi enano es un grupo de peces pequeños, usualmente se lo vende como Pintacho en el Lago, es un grupo de especies pequeño, también existe la trucha y el pejerrey, argumento Loayza.

En la actualidad se está trabajando en un proyecto para incrementar el consumo de pescado per cápita. “Existen distintos incentivos a nivel nacional para poder incrementar el consumo de pescado; desde su proyecto se está trabajando en cuatro objetivos para poder desarrollar el conocimiento sobre la ecología de los pescados que se producen en la cuenca altiplánica.

“Un resumen del árbol de objetivos es brindar alternativas que puedan solucionar el impacto de la depredación por trucha arcoíris; incrementar el conocimiento sobre la ecología emocional en el lago y la colonia trófica; e incrementar las utilidades de la cadena trófica y como último objetivo está el de generar conocimientos sobre la ecología del lago Titicaca”, indicó.

“Dentro del plan de desarrollo social de la agenda patriótica 2025, el país busca alcanzar al menos 4.8 kilogramos de consumo per cápita de pescado al año. Actualmente es un dato proyectado que tiene el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, aseveró en su presentación en la feria Investiga UMSA 2021.

.....................................................

(Tomado del periódico impreso RESPUESTA Periodismo Científico en su número 7)

Foto: https://agronews.com.bo/


Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group