¿Qué efectos produce el uso del barbijo en la altura?

 


-        - Concentración: La altitud es un factor importante en la disminución de la saturación periférica de oxígeno e incremento de la frecuencia respiratoria y frecuencia cardiaca.

      Por  Miguel Mamani Flores

La Paz, 27 Sep. (Respuesta).- Un estudio encontró que el uso de máscara quirúrgica está asociada en la disminución de la saturación periférica de oxígeno e incremento de la frecuencia respiratoria y frecuencia cardiaca, las dos compensan la disminución de la saturación periférica de oxígeno recalcando que estos tres valores no son significativos clínicamente, es decir, que no son un significado de entubación, sin embargo, la frecuencia respiratoria baja y la frecuencia cardiaca sube por lo que se recomienda hacer más estudios en  por espacios de tiempo que superen los 60 minutos para conocer los posibles cambios que pueda tener.

La concentración de oxígeno tanto en La Paz como en el nivel del mar es similar, pero disminuye la presión atmosférica, dando una disminución de los valores, los cuales están compensados principalmente por un mayor número de electrolitos en la sangre, este último puede provocar debilidad, espasmos musculares, fatiga entre otros. Los paceños tenemos mayor aumento de frecuencia respiratoria y de electrolitos.

La OMS caracterizó a inicios de marzo de 2020 al covid19 como pandemia, incluso llegando a influir en las decisiones gubernamentales de todo el mundo a nivel económico, político y social.

En las conferencias virtuales a la cabeza del universitario Josué Flores y su equipo Aleida Belén, Gustavo Flores, Emily Linares, Marcos S.M. Escobar y Karen Gabriela Honorio explicaron con respecto a la investigación sobre la Saturación de oxígeno periférico durante el uso de las mascarillas quirúrgicas a muy alta altitud.

Logrando determinar que la eficacia de la mascarilla es útil para evitar la transmisión y el contagio. Sin embargo, se debe hacer énfasis en los efectos adversos que conlleva como ser: la concentración de dióxido de carbono en la zona de respiración, cambios en las características de la piel, respuesta cardiorrespiratoria en la actividad física y los dolores de cabeza tras el uso prolongado de barbijos.

Los distintos estudios científicos hacen énfasis en que el uso de las mascarillas no presenta cambios o algún efecto perjudicial en la función cardiaca y respiratoria en personas sanas e incluso en los adultos mayores podemos evidenciar que ninguno de los estudios tomó en cuenta la variable de la altitud. Las ciudades de La Paz y El Alto entran a una categoría de alta altitud por lo que la presión atmosférica disminuye.

El Instituto Boliviano de Biología de Altura, investigó las variaciones que se presentan en la altura lo cual determinó que tenemos en la sangre menor presión parcial de oxígeno y menor presión arterial de oxígeno, esto se debe a la disminución de la presión atmosférica.

El objetivo de esta investigación fue determinar si el uso de la mascarilla quirúrgica en habitantes que están sobre el nivel del mar de altitud se asocia con los cambios fisiológicos respiratorios durante la actividad física moderada.

Además de determinar si el uso de mascarillas quirúrgicas en habitantes de 3640 4150 metros sobre el nivel del mar de altitud se asocia con cambios fisiológicos cardiovasculares durante la actividad física moderada y definir si el uso de la mascarilla quirúrgica durante la caminata de 60 minutos se asocia con un déficit cognitivo breve.

Es importante analizar la variable de la altitud ya que las personas que viven a 3600 metros sobre el nivel del mar tienen menor presión arterial y saturación de oxígeno, por lo que el efecto de los anteriores estudios que mencionan que el uso del barbijo era accesible, pero aquí en la altitud es limitado.

 El estudio fue observacional analítico de corte transversal, se centraron en las ciudades de La Paz y El Alto, tomando en cuenta a 60 personas de entre 18 y 60 años de edad, los procedimientos llevados a cabo, previo consentimiento de los participantes, fueron a una caminata de 60 minutos con mascarilla quirúrgica, realizándose pruebas de saturación periférica de oxígeno con el oxímetro de pulso, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca con un tensiómetro y estetoscopio.

 Fuente: Periódico Respuesta Periodismo Científico No. 7

 Foto: https://artishockrevista.com/2020/06/26/bolivia-resiliencia-popular-cuarentena/

 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group