- Ahorra más del 70%, de costo en consumo de energía en Kilovatios/hora (Kwh) en contraste a uno a combustible convencional, además hay un menor desgaste mecánico y cero emisiones de dióxido de carbono.
Por: Laura Condori Ruddy
La Paz, 22 Sep. (RESPUESTA).- Docentes y estudiantes del Instituto
Investigaciones en Ingeniería eléctrica (IIIE) de la UMSA, desarrollaron el
primer prototipo funcional de un vehículo de combustión interna convertido a
uno eléctrico, el cual, ahorra más del 70% de costo de consumo en energía en
Kilovatios/ hora (Kwh) a diferencia del combustible fósil, un menor desgaste de
las piezas y reduce a cero la emisión de dióxido de carbono, mencionó el
encargado del proyecto e ingeniero del instituto Rodrigo Nicolas Gutiérrez
Riveros.
El consumo de energía eléctrica del vehículo, “si tomamos como base que
el precio de 1 kwh es de Bs 0,80 y un litro de gasolina Bs 3,74, el consumo de
energía del prototipo por cada 100 km es de 13,8 kwh (Bs 11,11) es mucho menor
que el de un vehículo convencional el cual usa 10,10 litros de combustible que
equivalen a Bs 37,77 en el mismo trayecto”. Indicó Gutiérrez.
El automóvil modificado es de marca Mazda modelo Capella del 1997, con
capacidad para cinco personas, fue modificado en un 70% de su mecánica, la
recarga del banco de baterías se puede hacer mediante una toma corriente
doméstica en seis horas, presenta frenos regenerativos del sistema, sistema de
tracción eléctrica se dejará de emitir la cantidad de 4.14 toneladas de dióxido
de carbono al medio ambiente, por lo que ya no es contaminante.
El proceso de conversión del vehículo se realizó en dos etapas; la
primera conforma en trabajos de adecuación mecánica del vehículo convencional a
uno eléctrico convertido y la segunda, etapa completa la instalación del
sistema de tracción eléctrica y las pruebas de funcionamiento del automóvil. Se
realizaron pruebas dinámicas para medir el parámetro de funcionamiento como ser
el consumo energético, la velocidad máxima y su autonomía.
Características del vehículo eléctrico convertido: dirección eléctrica
asistida, frenos de potencia con bomba de vacío eléctrica, trasmisión mecánica
de cinco velocidades y una marcha retro, sistema de freno regenerativo, motor
de corriente alterna trifásico de 96 voltios y potencia nominar de 15
kilovatios, potencia de banco de baterías 9.6 kilovatios hora, ocho baterías instaladas.
Para la segunda etapa se tiene previsto la implementación de baterías de
litio, si fuese posible desarrolladas en el país, y así, contribuir el
desarrollo de este proyecto, usando esta tecnología nos permitirá una mayor
autonomía y una reducción significativa del peso acotó Gutiérrez
El proyecto se desarrolló durante la gestión 2020 y culmina en la
presente gestión, los principales investigadores son los Ingenieros Juan
Amonzbel, y Rodrigo Gutiérrez, con apoyo de los universitarios Luis Hugo Mamani
y Ronald Quispe, la inversión fue de 6.000 dólares americanos financiados por
el IIIE, la movilidad está adaptada favorablemente para la topografía básica de
la ciudad de la Paz.
El proyecto fue presentado durante la segunda Feria Virtual
Investigación, innovación e interacción social en su 6ta versión de Estuferia,
organizada por UMSA 2021.