Prototipo de vehículo eléctrico: por cada 100 kilómetros gasta Bs 11, uno a combustión cerca de Bs 40

 


- Ahorra más del 70%, de costo en consumo de energía en Kilovatios/hora (Kwh) en contraste a uno a combustible convencional, además hay un menor desgaste mecánico y cero emisiones de dióxido de carbono.

Por: Laura Condori Ruddy

La Paz, 22 Sep. (RESPUESTA).- Docentes y estudiantes del Instituto Investigaciones en Ingeniería eléctrica (IIIE) de la UMSA, desarrollaron el primer prototipo funcional de un vehículo de combustión interna convertido a uno eléctrico, el cual, ahorra más del 70% de costo de consumo en energía en Kilovatios/ hora (Kwh) a diferencia del combustible fósil, un menor desgaste de las piezas y reduce a cero la emisión de dióxido de carbono, mencionó el encargado del proyecto e ingeniero del instituto Rodrigo Nicolas Gutiérrez Riveros.

El consumo de energía eléctrica del vehículo, “si tomamos como base que el precio de 1 kwh es de Bs 0,80 y un litro de gasolina Bs 3,74, el consumo de energía del prototipo por cada 100 km es de 13,8 kwh (Bs 11,11) es mucho menor que el de un vehículo convencional el cual usa 10,10 litros de combustible que equivalen a Bs 37,77 en el mismo trayecto”. Indicó Gutiérrez.

El automóvil modificado es de marca Mazda modelo Capella del 1997, con capacidad para cinco personas, fue modificado en un 70% de su mecánica, la recarga del banco de baterías se puede hacer mediante una toma corriente doméstica en seis horas, presenta frenos regenerativos del sistema, sistema de tracción eléctrica se dejará de emitir la cantidad de 4.14 toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente, por lo que ya no es contaminante.

El proceso de conversión del vehículo se realizó en dos etapas; la primera conforma en trabajos de adecuación mecánica del vehículo convencional a uno eléctrico convertido y la segunda, etapa completa la instalación del sistema de tracción eléctrica y las pruebas de funcionamiento del automóvil. Se realizaron pruebas dinámicas para medir el parámetro de funcionamiento como ser el consumo energético, la velocidad máxima y su autonomía.

Características del vehículo eléctrico convertido: dirección eléctrica asistida, frenos de potencia con bomba de vacío eléctrica, trasmisión mecánica de cinco velocidades y una marcha retro, sistema de freno regenerativo, motor de corriente alterna trifásico de 96 voltios y potencia nominar de 15 kilovatios, potencia de banco de baterías 9.6 kilovatios hora, ocho baterías instaladas.

Para la segunda etapa se tiene previsto la implementación de baterías de litio, si fuese posible desarrolladas en el país, y así, contribuir el desarrollo de este proyecto, usando esta tecnología nos permitirá una mayor autonomía y una reducción significativa del peso acotó Gutiérrez

El proyecto se desarrolló durante la gestión 2020 y culmina en la presente gestión, los principales investigadores son los Ingenieros Juan Amonzbel, y Rodrigo Gutiérrez, con apoyo de los universitarios Luis Hugo Mamani y Ronald Quispe, la inversión fue de 6.000 dólares americanos financiados por el IIIE, la movilidad está adaptada favorablemente para la topografía básica de la ciudad de la Paz.

El proyecto fue presentado durante la segunda Feria Virtual Investigación, innovación e interacción social en su 6ta versión de Estuferia, organizada por UMSA 2021.

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group