Investigan la revalorización del polen en colmenas del Centro Experimental de Cota Cota

El polen de abeja está formado por gránulos que contienen los gametos o células reproductivas masculinas de las plantas. Los apicultores lo recolectan mediante una pequeña trampa especial situada en la entrada a la colmena, que recoge el polvo de las patas de las abejas obreras.

Por:  Sara Gutiérrez Alanés

La Paz, 20 Sep. (RESPUESTA).- La universitaria Aracely Trujillo de la carrera de Veterinaria y Zootecnia de la UMSA investiga la Producción de Polen en Colmenas de Abejas en el Centro Experimental Cota Cota de La Paz, como resultado de la misma produjo un polen fresco y deshidratado cuyos beneficios se expresan en el proceso y costos de producción del producto.

Trujillo señaló que el resultado de su trabajo es satisfactorio ya que la producción se hace por medio del proceso de cosecha y post cosecha de polen, lo cual asegura mayores beneficios porque el producto presenta los siguientes datos de cada uno de los ítems:  Proteína (9,74%), Carbohidratos (23,9%), Grasa (1,44%), Humedad (4,55%), Cenizas (0,37%), Almidón (18,83) y pH (4,64).

En el análisis económico del polen deshidratado que se cosecha en la Facultad de Agronomía de la UMSA se consideró el precio de venta de polen deshidratado a Bs. 60 por 150 gramos, teniendo en cuenta sus cualidades nutricionales, organolépticas, físicoquímicas, microbiológicas y algunas características de inocuidad alimentaria asociada a su calidad.

Asimismo, la investigación aplicada, estableció una guía para el proceso cosecha y condicionamiento del polen, lo cual beneficia la producción de polen frente a la competencia, ya que la extracción de polen sin dejar periodos de descanso, es de 260,76 g/mes (colmenas con una cámara de cría) y de 324,235 g/mes (colmenas con dos cámaras de cría), teniendo en cuenta que para cada mes se cosechó durante 10 días y se descansó por 15 días.

En Bolivia no se lleva la producción de polen al mismo nivel que la producción de miel, de esta manera la población desconoce los beneficios económicos proporcionados por la producción de polen en la actividad apícola, ya que anteriores estudios se enfocaron en la producción de miel sin considerar ningún otro aspecto de la explotación apícola.

La revalorización del polen se da en los últimos años por la rentabilidad de la colmena, lo cual despertó el interés de los apicultores que es fundamental para el desarrollo económico por la generación de trabajo e ingresos, además produce beneficios para el medio ambiente gracias a la acción polinizadora de las abejas.

 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group