SELADIS-UMSA: Método utilizado para determinar la paternidad sirve para la detección del COVID19


 - Diagnóstico molecular: Demuestra que tiene un 95% de efectividad

Por: Erick Randy Rivas Nina

La Paz, 16 Sep. (RESPUESTA).- Susana Revollo Zepita y otros investigadores del laboratorio de genética molecular del instituto SELADIS elaboraron un método nuevo y más eficiente para detectar casos de COVID19 a través de la electroforesis capilar (prueba de paternidad) que tendría una eficiencia del 98% un margen mayor a las pruebas comunes RTqPCR que se realiza en tiempo real.

La investigación surgió como proyecto financiado por la cooperación de Suiza Cosude y fue presentado en la feria virtual “Investiga UMSA 2021”. Tiene el objetivo principal de diagnosticar casos de COVID 19 con mayor precisión para que los resultados no sean falsos positivos y falsos negativos como podría suceder en ciertos casos con la prueba RTPCR al momento de dar el resultado final.

Dentro de la exposición se recalcó que los antecedentes de la investigación del virus de tipo SARSCoV2, tiene un ARN con marcos abiertos de lectura (ORF) los cuales se codifican a través de cuatro proteínas; Proteína de espícula S, Envoltura E, Nucleocápside N y Membrana M. Estos sirven para la detección del virus en la prueba qPCR, los cuales codifican y detectan el número más bajos del ARN del virus.

La investigadora recalca que la electroforesis capilar “ABI 3500” usa la técnica de separación de ácidos nucleicos usados para determinar la paternidad y gracias a este proyecto en la detección de casos de COVID 19.

El beneficio es que se hace en menos tiempo, utilizando pequeñas cantidades de muestras y contiene una alta reproducibilidad con una tasa de 98% de eficiencia.

También permite identificar tres genes principales del virus; Gen de proteína N, Gen de proteína spike S y Gen de proteína Orf1 ab, el cual juega en el pico para el control interno endógeno (XENO) tanto en positivo y negativo.

La prueba fiel de la investigación tiene cinco procedimientos de recolección de datos a través de la normativa ISO 17025, que permite competencias en ensayos de laboratorio y la calibración que busca demostrar que son competentes para dar servicio al público en general.

Los resultados obtenidos de la validación de la electroforesis capilar muestran cinco parámetros; 1. Dentro de la sensibilidad muestra un margen del 100% en la detección del ARN del virus a partir de 0.5 ng/ uL, 2. La especificidad obtuvo un 91% cumpliendo el requisito, 3. La selectividad obtuvo un 97% el cual cumple el requisito, 4. La eficiencia(Exactitud relativa) cumplió un 98% dentro de las concentraciones de cuantificación y el 5. La precisión relativa del análisis cumple una repetibilidad del 100%.

Para finalizar la expositora informó que este nuevo método se está implementado en varios puntos médicos, logrando resultados aptos para ofrecer el diagnóstico molecular de detección de COVID 19 a la sociedad.

El proyecto logró obtener la aprobación del Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES) y la Universidad Mayor de San Andrés, la implementación ayudaría a obtener una efectividad del 95% en pruebas de detección de COVID 19.

Fuente: Respuesta edición impresa No 7

FOTO: https://www.ibcrosario.com.ar/articulos/SARS-CoV-2-Pacientes.html

 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group