Logros en materia de cultivos: Científicos logran por primera vez cultivar plantas en polvo lunar (regolito)

 

Fotografías: Izq. Plantas de Arabidopsis Thaliana cultivadas en sustrato lunar.   Der. Diferencias entre las plantas cultivadas en sustrato volcánico en comparación con las segundas, que crecieron en regolito lunar. (UF/IFAS, Tyler Jones/ NASA.gov)

Por: Ana Paola Quinteros V.

·         Investigadores de la Universidad de Florida han logrado cultivar con éxito la planta Arabidopsis Thaliana en el regolito lunar.  Esto daría pie a nuevas misiones en el satélite terrestre.

La Paz, 13 Sep. (RESPUESTA).- Por primera vez en la historia se logró cultivar con éxito plantas en sustrato lunar conocido con el nombre de regolito (polvo lunar). Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida con el apoyo de la NASA publicaron un artículo sobre ese logro en la revista científica Biology Communications.

 La investigación fue presentada por los científicos Anna Lisa Paul, Stephen Elardo y Robert Ferl quien es profesor del departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Florida y uno de los autores del artículo, indicó que una de las primeras preguntas planteadas para esta investigación fue si, de ser posible el cultivo en suelo lunar, podría aquello ayudarnos a los seres humanos a tener una estadía prolongada en la Luna.

 Entonces él, junto a un equipo de expertos, se dieron la tarea de cultivar la planta Arabidopsis Thaliana en el regolito lunar.

 Esta planta es originaria de Eurasia y África, pertenece a la familia de las hojas de mostaza y de otras crucíferas. “Debido a su pequeño tamaño y facilidad de crecimiento, es una de las plantas más estudiadas del mundo, utilizada como organismo modelo para la investigación en todas las áreas de la biología vegetal. Como tal, los científicos ya saben cómo son sus genes, cómo se comporta en diferentes circunstancias”, señala Bill Keeter del área de Comunicaciones de la NASA.

 Para la investigación, el equipo utilizó muestras recolectadas en las misiones Apolo 11, 12 y 17, apartando apenas un gramo de la muestra para cada planta. El cultivo contempló la utilización de una solución nutritiva diaria, esto debido a la escasez de nutrientes en el suelo lunar.

 Anna Lisa Paul, otra de las autoras del estudio, también profesora de Ciencias Hortícolas en dicha universidad, indico que en un lapso de 6 días las plantas que crecieron en una muestra de control de sustrato volcánico y aquellas crecidas en regolito lunar lucían prácticamente iguales.

 Sin embargo, después de este tiempo, se evidenció que las plantas cultivadas en regolito no eran tan robustas como las del grupo de control.  Las plantas crecían más lentamente y comenzaron atrofiarse en cuanto a las hojas o raíces y comenzaron a adquirir una pigmentación rojiza.

Ya es un avance haber logrado que desarrollaran, indican, sin embargo, todavía queda pendiente el segundo punto, pues se evidenció que dichas plantas, aunque crecieron, desarrollaron marcadores de estrés en el proceso.

 Después de 20 días el equipo cosechó las plantas y las estudió. La secuenciación del ARN reveló que las plantas estaban bajo estrés y habían reaccionado tal como los investigadores habían visto que la planta estudiada respondía en otros entornos hostiles, por ejemplo, cuando el suelo contenía demasiada sal o metales pesados.

Además, las plantas reaccionaron de manera diferente según la muestra utilizada, cada de diferentes regiones de la Luna. Las plantas cultivadas en muestras del Apolo 11 no eran tan robustas como las cultivadas en muestras recolectadas en otras misiones.

“Esta investigación es fundamental para los objetivos de exploración humana a largo plazo de la NASA, ya que necesitaremos utilizar los recursos que se encuentran en la Luna y Marte para desarrollar fuentes de alimentos para los futuros astronautas que vivan y operen en el espacio”, dijo Bill Nelson, Administrador de la NASA.

Agregó que estas investigaciones en el campo agrícola podrían incidir en generar innovaciones para superar las condiciones desfavorables en suelos de nuestro propio paneta que derivan en escasez de alimentos.

Yendo un poco más allá, Jacob Bleacher, científico del programa Artemis de la NASA, indicó que se busca financiamiento para volver a pisar suelo Lunar para investigar el polo sur de la Luna, donde se cree puede existir agua congelada. 

 Sobre los resultados de esta investigación sobre el cultivo en regolito Bleacher indicó que “estos estudios sobre el sustrato lunar allanan el camino para expandir esa investigación de los próximos humanos en la Luna”.

 Fuente: NASA.gov/Nature.com

 

 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group