Factores de riesgo por COVID19: Cinco de cada diez docentes y administrativos de la UMSA sufren enfermedades crónicas

 


Por: Delia Colque Quilca

Preocupante: El 49% en docentes, 56% en administrativos y 32% en estudiantes, presentan por lo menos una enfermedad crónica. Entre las que se identificaron: Obesidad, Diabetes tipo 2, Hipertensión Arterial (HTA), Tabaquismo y Eritrocitosis.

La Paz, 8 Sep. (RESPUESTA).-  La pandemia del COVID19 afectó de gran manera a los sectores que integran la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por lo que un equipo multidisciplinario conformado por docentes investigadoras de las facultades de Medicina y de Humanidades, se dieron a la tarea de investigar los diferentes factores de riesgo en salud. Detectaron enfermedades de base como: Obesidad, Diabetes tipo 2, Hipertensión Arterial (HTA), Tabaquismo y Eritrocitosis.

El estudio, “Estado de salud y frecuencia de factores de riesgo, para gravedad de la COVID19, en docentes, administrativos y estudiantes de la UMSA 2021”, nació de las preocupación del Comité Operativo de Emergencia de la Universidad Mayor de San Andrés (COEUMSA).

El equipo de investigación fue conformado por la doctora Patricia Philco Lima, docente investigadora del Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo (IINSAD), de la Facultad de Medicina, Enfermería Nutrición y Tecnología Médica, la licenciada María Gladys Espejo Choquetarqui, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica y la licenciada Rocío Peredo Videa, docente de la carrera de Psicología e investigadora del Instituto de Investigación, Interacción y Posgrado de Psicología (IIIPP), de la Faculta de Humanidades y de Ciencias de la Educación.

El objetivo de esta investigación fue “determinar la frecuencia de factores de riesgo de los docentes, administrativos y estudiantes de la UMSA, para poder percibir la magnitud de la afectación en cada estamento, así como medidas institucionales, administrativas y preventivas”, explicó Philco.

Los resultados de esta investigación fueron divididos en tres partes: factores epidemiológicos, factores nutricionales y factores de riesgo psicológico.

Factores epidemiológicos

Esta primera parte de la investigación, estuvo a cargo de la Dra. Patricia Philco, quien aclaró que se logró obtener la información de 209 docentes, 103 administrativos, 1556 estudiantes. El promedio de edad fue de 53 años en docentes, 50 en administrativos y 24 en estudiantes.

Entre los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que fueron declaradas por lo menos una enfermedad crónica: el 49% en docentes, 56% en administrativos y 32% en estudiantes. Entre las enfermedades crónicas que se identificaron, las más frecuentes fueron: Obesidad, Diabetes tipo 2, Hipertensión Arterial (HTA), Tabaquismo y Eritrocitosis.

De estas enfermedades declaradas según el estudio, el 48% de los docentes, 17% de administrativos y el 10% de estudiantes sufren de Obesidad. De este porcentaje, el 50% ya estaba combinado Obesidad con HTA en el caso de los docentes y administrativos, y 70% en estudiantes.

En relación a la Diabetes tipo 2, entre los docentes fue del 5%, en administrativos el 8% y en estudiantes el 1%, igual combinado con HTA y en algún caso con Eritrocitosis.

Así también, Philco aclaró, que se calculó la razón de fallecidos versus positivos como un dato indirecto de la tasa de letalidad, donde de cada 10 positivos fallecieron 1.6 docentes, 2.1 administrativos y 1.17 estudiantes.

En cuanto a la cobertura de salud, el 62.57% de los estudiantes, indicaron que no tenían ninguna, seguido del 14.17% que pertenecían al SUS (Seguro Universal de Salud), “lo que significa que la mayoría de los estudiantes están desprotegidos en la cobertura de salud”, manifestó Philco.

Según información epidemiológica, desde el inicio de la pandemia hasta el 7 de mayo del 2021, el 29% de docentes y administrativos, y el 24% de estudiantes, dieron positivo a la COVID19.

Factores Nutricionales

Esta parte de la investigación estuvo a cargo de la licenciada María Gladis Espejo, quien explicó que para determinar el estado nutricional, se utilizó datos como el peso y la talla para la su valoración, ya que esta fue evaluada mediante el índice de masa corporal.

Asimismo, Espejo aclaró en su exposición: “Una nutrición adecuada que es clave para tener un sistema inmunológico saludable, que le dará al cuerpo la resistencia adicional para hacerle frente a diferentes enfermedades”.

A partir de los datos obtenidos, se puede observar que dentro de los resultados, el 45% de los docentes se encuentran con sobrepeso, seguido del 37% que se encuentra dentro de la normalidad, así también 35% de las mujeres presenta sobrepeso y en un 9.6% los varones.

En lo que se refiere al estado nutricional del personal administrativo, predomina el sobrepeso, alcanzando un 53%, principalmente en el sexo femenino.

Dentro del grupo poblacional de los estudiantes, el 62% se encuentra dentro de la normalidad, sin embargo, el 28% tiene sobre peso y un 6% ya presenta algún grado de obesidad, donde el sexo femenino presenta un elevado porcentaje de sobrepeso.

Factores de riesgo Psicológico

Esta última parte estuvo a cargo de Rocío Peredo, quien explicó, que para evaluar el riesgo Psicológico se diseñó una escala de factores de riesgo, en el que se identificaron cuatro categorías: Física, Cognitiva, Emocional y Comportamental.

Según la investigadora, para este estudio se aplicó la misma escala a todos los grupos poblacionales, “donde los docentes manifiestan un nivel de riesgo leve, los administrativos un nivel de riesgo medio leve y los estudiantes un nivel de riesgo medio alto”.

Según los resultados por áreas, los docentes alcanzaron un 38%, los administrativos un 40% y los estudiantes casi un 47%, siendo el área cognitiva en los tres grupos la más afectada, seguida del área emocional.

De igual manera, se analizó la relación entre los que tuvieron al menos un familiar que falleció por COVID19 y los que no, donde la investigación muestra que la mayoría de los tres estamentos si tuvo un familiar fallecido, quienes presentan mayores factores de riesgo psicológico de mayor intensidad.

Según información del Ministerio de Salud y Deportes, el martes 19 de octubre se registraron 549 casos de la COVID19 y seis decesos a causa del virus a nivel nacional. Así también se acumuló 507.683 positivos, el total de recuperados es de 470.259, activos 18.541, descartados 2.043.475 y decesos 18.889. La tasa de letalidad en la primera ola fue de 6.2%, en la segunda ola fue de 2.6% y en esta tercera ola la tasa de letalidad se mantiene en 2.8%.

 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group