Estudiantes de la UMSA proponen el uso de hidrógeno verde en Bolivia



- Proyectan que para el año 2025 existiría una sobreoferta propicia para su producción a gran escala.

Por: Alison Abril Pérez Cárdenas

La Paz, 6 Sep. (Respuesta).- El hidrógeno verde en Bolivia podría ser el combustible generado por las energías alternativas. Estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la UMSA analizaron que su uso en el altiplano boliviano tiene una gran ventaja para la elevada tasa de irradiación solar que oscila entre 5,1 y 9,5 Kwh/m2 día, lo cual hace que el país tenga un enorme potencial en el uso del combustible alternativo y de ésta manera generar polos de desarrollo en la zona.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electromecánica José Luis Gemio Condori, Marco Antonio Yana, Juan Tenorio Villegas, y Gabriel Yupanqui Paye dieron a conocer el proyecto de la implementación del Hidrogeno Verde en Bolivia en la II Feria Virtual Umsa Investiga.

Los jóvenes investigadores tienen proyectado que para el año 2025 existirá una sobre oferta de 2 Giga Watts de potencia en oferta eléctrica lo cual sería muy favorable para la implementación de paneles solares y ello permitirá la producción de hidrógeno verde a gran escala.

Proceso:

El hidrógeno verde se obtiene a través de un proceso químico de electrólisis y energía solar lo cual produce la circulación de corriente continua a través del ánodo y el cátodo en contacto con el agua para producir la separación del hidrógeno y oxígeno.

El hidrógeno verde se puede usar como materia prima, la cual puede ser trasladada a diferentes sectores y diferentes actividades ya que su poder calorífico es mucho mayor con respecto al gas.

El costo de producción del hidrógeno verde es de 4,5 a 5,6 $us/Kg de hidrógeno lo cual hace que tenga precios competitivos a nivel regional para su exportación, tomando en cuenta países como Brasil y Chile, los cuales están en el rango de los 2, 5 a 3 $us/ Kg de hidrógeno.

Ésta y otras ventajas se obtendrían a partir de la producción de hidrógeno verde, por ejemplo, se tendría una elevada eficiencia energética, la ausencia de contaminantes en la atmósfera, ayuda a la penetración de energías renovables y la oportunidad de generación de ingresos con la sobre oferta de generación actual y futura en Bolivia.

Un factor muy importante para que estos proyectos se hagan realidad es el uso de las energías renovables, mismos que se obtienen a través de fuentes inagotables, entre éstas tenemos la energía solar, energía eóli-ca, energía biomasa, energía geotérmica, y la energía hidráulica.

En ésta exposición se hizo énfasis en los sistemas fotovoltaicos, que generan electricidad a partir de radiación solar en paneles solares de silicio, cristalino, y silicio amorfo; ya que el potencial de generación solar en Bolivia es de 90 Giga Watts en potencia.

Producción en Bolivia:

Nuestro país cuenta con las centrales ubicadas en Yunchara con 5 Mega Watts, Uyuni con 60 Mega Watts y Oruro con 100 MW. El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo no es un recurso natural, es un recurso que precisa producción y como resultado de esto existe el hidrógeno azul, gris, verde y negro.

Fuente: Edición impresa de Respuesta, No 7

Foto: https://www.revistaanfibia.com/hidrogeno-verde-el-combustible-del-futuro/

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group