Siete de cada diez adultos paceños recurren a la automedicación



Estudios similares realizados en países europeos como Polonia encontraron que la prevalencia es del 45.46% y en un país africano como Togo es incluso aún menor registrando solo 34.2%.

Por: Fabricio Guillermo Salazar Martínez

La Paz, 1 Sep. (Respuesta).- Investigación de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) revela que el 69.7% de los adultos del departamento de La Paz - Bolivia recurre a la automedicación y más de la mitad afirma haberse auto medicado dos o más veces durante la pandemia.

Dicho estudio también reveló que los factores que elevan la propensión de auto medicarse son: tener entre 18 a 25 años (69.5%) ser estudiante (70,2%) y contar con educación superior (79%); por lo que resulta importante realizar más estudios sobre la temática, sobretodo en la población universitaria.

Los principales motivos, que identificó el trabajo, por los que se recurre a la automedicación fueron para tratar enfermedades leves (34,71%) y paliar síntomas ligeros (32,1%).

Además que la razón para recurrir al uso de medicamentos sin prescripción médica es la experiencia propia pues considera que “ya antes solucionó su problema anteriormente” (26,7%), seguida de “conseguir una cita médica toma demasiado tiempo” (14,9%); por otro lado, la mayoría de los participantes se auto medicó dos o más veces durante la pandemia por COVID19 (57,6%).

Los grupos de medicamentos utilizados fueron los antiinflamatorios no esteroideos AINES( 31,30%), los remedios naturales (23,30%), las vitaminas (18,10%), los antibióticos (13,60%), antiparasitarios(7,70%), corticoides (4,40%) y por último los antivirales(1,70%).

Estudios similares realizados en países europeos como Polonia encontraron que la prevalencia es del 45.46% y en un país africano como Togo es incluso aún menor registrando solo 34.2%.

El estudio contó con la participación de 386 adultos de la ciudad de La Paz y El Alto que llenaron una encuesta en línea, el corte fue transversal y el muestreo aleatorio simple.

La duración del estudio fue del 4 al 18 de agosto del 2021 y fue aplicado en el departamento de La Paz por ser el segundo con mayor incidencia de casos de COVID19 (20.5) con corte al 21 de agosto.

El mismo fue presentado en el evento UMSA investiga 2021 obteniendo el tercer lugar como mejor investigación.

Fuente: Periódico Respuesta Edición No 7

Foto: https://culturacientifica.com/2015/10/08/el-camino-hacia-los-antibioticos-inservibles/

 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group