Alimentos de altura de Bolivia fortalecen sistema inmunológico

  



-       Hay muchos alimentos de altura que aún no son conocidos y presentan un elevado contenido de antioxidantes, como las papas de colores, granos andinos y frutas.

 Por: Silvana Nitza Lima Coronel

La Paz, 15 Nov. (Respuesta).- Investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) demostraron que las plantas y alimentos que crecen a una altura de 2000 a 4000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), tienen un alto contenido en antioxidantes que protegen al sistema inmunológico del ser humano, beneficiando los consumidores de estos en la lucha contra el COVID19.

A partir de varios estudios surgió la hipótesis de que los alimentos y las plantas que crecen en la altura reciben mayor radiación ultravioleta, de esta manera producen como defensa natural una mayor cantidad de compuestos polifenólicos considerados antioxidantes, los mismos que ayudan a prevenir muchas enfermedades respiratorias, cardiovasculares, estomacales y neurodegenerativas entre otras, lo que se traduce en protección frente a las enfermedades.

Afirman que los antioxidantes son muy importantes en la dieta, puesto que cumplen funciones como ser el de reducir la inflamación y regular la respuesta del sistema inmune. Se encuentran presentes en verduras, frutas y bebidas como el café y el vino.

De acuerdo con los investigadores, Bolivia cuenta con la quinua que es un alimento que crece en las alturas, muy prestigioso a nivel mundial; sin embargo, en Bolivia también hay muchos alimentos de altura que aún no son conocidos y presentan un elevado contenido de antioxidantes, como las papas de colores, granos andinos y frutas.

Los estudios científicos realizados por la UMSA presentan resultados que muestran que los vinos producidos con uvas que crecen a 2000 m.s.n.m. tienen valores altos de resveratrol y la quercetina compuestos antioxidantes, en comparación con otros vinos producidos con uvas que crecen a nivel del mar.

Bolivia, es considerado uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial con alturas que van desde los 100 a los 6500 m.s.n.m. con zonas amazónicas, valles y altiplano donde crecen los alimentos que presentan mayor contenido de antioxidantes.

Consideran que la crisis generada por el COVID-19 trajo consigo la tendencia de buscar dietas saludables, puesto que estas desempeñan un papel fundamental en la prevención de enfermedades y particularmente en mejorar el sistema inmunológico.

“La alimentación consciente es una necesidad para enfrentar retos como el de esta pandemia. Por este motivo, los alimentos que crecen a nivel del mar pueden ser una alternativa importante a tomar en cuenta en la dieta saludable, tanto a nivel local, regional y mundial como fuente de compuestos antioxidantes y otros compuestos activos que ayudan a hacer frente a enfermedades como la COVID19.”, según el Grupo de Investigación en Química de Alimentos de la UMSA.

Fuente: Edición impresa de Repuesta No. 7 

Foto: https://correodelsur.com/capitales/20180522_bolivia-tiene-33-variedades-de-papa-pero-baja-capacidad-de-produccion.html


 

 

 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group