Oro: Niveles de mercurio del río Kaka, no son considerados riesgosos para el uso agrícola y pecuario




Las dragas de explotación de oro se encuentran involucradas de forma indirecta con la contaminación de mercurio en comunidades lejanas.

Por: Adolfo Choque Huiza

 4 May. (RESPUESTA) . - Victor Maldonado Flores, investigador de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UMSA, evaluó el contenido de mercurio proveniente de explotación aurífera en el agua del río Kaka, comunidad de Mayaya de la provincia Larecaja, al norte de la ciudad de La Paz, donde se evidencia que las concentraciones de mercurio en el agua son menores a los rangos admisibles, por tanto, considera que no hay riesgo para el uso agrícola y pecuario.

“Las muestras fueron recolectadas desde el puerto de Mayaya, provincia Larecaja hasta la provincia Franz Tamayo. Para cada punto de muestreo se analizó el mercurio y el pH; se registró la ubicación de cada draga y su campamento. El procedimiento de recolección consistió en la extracción de doce muestras de agua del río, que se encontraban en el área de explotación de las dragas. Luego se tomaron tres muestras compuestas de suelo a una profundidad de 10 cm, y una muestra vegetativa del cultivo de plátano”, asevera Flores.

Para analizar las aguas del río, se tomaron y depositaron en frascos previamente lavadas al ácido nítrico, según protocolo y se conservaron en bolsas con cierre hermético, para su posterior análisis en laboratorio de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

El investigador menciona que, las muestras vegetativas del cultivo de plátano (agua, fruto y raíz) fueron recolectadas de una parcela de 10000 metros cuadrados, las mismas que se encontraban a lado de una draga para determinar la cantidad de mercurio en cada una de ellas.

La investigación llegó a los siguientes resultados relevantes:

- Las muestras de agua extraídas, para uso agrícola y pecuario cumplen con los parámetros permisibles para mercurio.

- La cercanía con las áreas de explotación de las dragas, muestra que está por encima del rango admisible, debido a que los suelos presentan una mayor concentración de mercurio y no sean aptos para el uso agrícola.

- Los valores de pH señalan que existe variación entre muestras; se observa que siete de las doce muestras se encuentran por debajo de los rangos admisibles.

- Las concentraciones de mercurio en el suelo demuestran que existe variación entre muestras; se observa que la muestra dos se encuentra fuera del rango admisible.

- Las concentraciones de mercurio en la planta de plátano, son menores al rango referencial. 

-  Que las dragas se encuentran involucradas de forma indirecta con la contaminación de mercurio en comunidades lejanas.

  -  Se evidencia una alteración de los ecosistemas acuáticos, terrestres y microbianos.

Esta investigación fue presentada en 2022 como tesis de grado, bajo el título de “EVALUACIÓN DEL NIVEL DE MERCURIO PROVENIENTE DE EXPLOTACIÓN AURÍFERA EN EL AGUA PARA EL USO AGROPECUARIO EN EL RÌO KAKA COMUNIDAD MAYAYA, PROVINCIA LARECAJA”, misma que fue presentado en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés.

Foto: http://www.milapaz.travel/atractivo_turistico/index/rio_kaka/350

 

 

 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group