Mujeres embarazadas y en condición de lactancia consumen menos alimentos de calidad de lo recomendado


- Efecto: Esta mala alimentación produce la falta de nutrientes como: calcio, hierro, vitamina A y zinc, ocasionando un desarrollo tardío en el feto durante y después del embarazo.

La Paz, 11 May. (Respuesta).- Una investigación presentada por la catedrática María Eunice Zárate Pérez de la carrera de Nutrición y Dietética de la UMSA demuestra que tanto mujeres embarazadas como las que están en el periodo de lactancia en el departamento de La Paz, consumen progresivamente alimentos de menor calidad a lo recomendado, lo cual ocasiona un menor desarrollo del feto y posteriormente del bebé lactante. La preferencia por la comida chatarra sería el problema.

 “Tanto las madres que están en estado de gestación y lactancia prefieren la comida chatarra, como: refrescos, papas fritas, pastas y comida rápida. A largo plazo estos alimentos pueden ocasionar enfermedades crónicas en la madre y un menor desarrollo en sus hijos”, aseveró Zarate.

La licenciada demostró el resultado de la investigación mediante tres grupos: el primero, madres gestantes y en situación de lactancia, el 60% consumen gaseosas, dulces y chocolates a diario.

Esta mala alimentación produce la falta de nutrientes como: calcio, hierro, vitamina A y zinc, ocasionando un desarrollo tardío en el feto durante y después del embarazo.

Además, la madre tiende a sufrir enfermedades crónicas, como: diabetes, hipertensión y gastritis.

El segundo grupo de madres con niños de 2 a 4 meses, su alimentación es en un 50 % estable por el consumo de calorías, grasas y vitaminas A-C, pero la otra mitad es deficiente, ya que la leche materna no cumple con las recomendaciones nutricionales, debido a la falta de buena alimentación en la madre, su ingesta carece de calcio y zinc. Esto produce el retraso de crecimiento del bebe.

El tercer grupo de madres con niños de 6 a 60 meses, su dieta es deficiente por el exceso de consumo en comida rápida y golosinas. El 40% de los infantes no consumen hierro, niacina, zinc y calcio, además, su consumo disminuye al aumentar su edad.

Este hecho demuestra que los niños están expuestos a la desnutrición, comentó la docente de nutrición.

Según Zárate, el resultado señala que la alimentación es insuficiente en frutas y verduras en todos los grupos, es decir, en calcio, zinc, hierro y grasas.

Además, el consumo alimenticio es inferior a lo recomendado y no cubre las sugerencias nutricionales.

Esas aseveraciones se desprenden de la investigación que tiene el título “Consumo Alimentario en Mujeres Embarazadas y que dan de lactar y niños de 0 a 5 años, atendidos en Centros de Salud de primer nivel en la ciudad de La Paz 2018”.

Se utilizó el método de recordatorio de 24 horas (R24H) –uno de los más utilizados para evaluar la dieta, por ser preciso, confiable y de bajo costo.

Esta investigación corrobora otros estudios hechos en Bolivia en 2018 por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

“Actualmente las categorías de consumo son inadecuados, excesivos, deficitarios en su alimentación, no corresponde con el estado nutricional normal de cada paciente en la investigación”, agregó la magíster sobre su investigación que contó con el apoyo de las licenciadas Mónica Luz Villalba Tonconi y Gloria Libertad Condori Huanca, cuyos resultados se presentaron en la sexta versión de la Estuferia virtual 2021.

La misma tuvo la participación de 246 mujeres, 126 mujeres embarazadas y 120 mujeres que dan de lactar. Así también se contó con la asistencia de 222 niños, 105 niños de 0 a 5 meses y 117 niños de 6 a 60 meses. Asistieron a consulta regular en 15 Centros de Salud de Primer Nivel de atención que forman parte de las cinco redes de salud del área urbana de la Ciudad de La Paz.

Por: Sinder Belén Valencia Quispe

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group