Para salvar vidas: Investigan que pacientes con Eritrocitosis Secundaria puedan donar sangre

 


- Se considera que más de 150.000 personas están afectadas con eritrocitosis patológicas, quienes podrían ser potenciales donantes de sangre. 

Por Eduardo Muñoz

La Paz, 19 May. (Respuesta).- En la carrera de Bioquímica de la UMSA se estudia la posibilidad de que las personas diagnosticadas con Eritrocitosis Secundaria, es decir con exceso de glóbulos rojos,  puedan ser donantes confiables de sangre para satisfacer las distintas necesidades médicas destinadas a salvar vidas. En la actualidad se produce un rechazo a donantes con un hematocrito mayor al 60% porque podrían presentar un aumento en la fragilidad osmótica de los eritrocitos. 

La investigación fue dirigida por el estudiante Fabián Mercado Aliaga y se resalta la importancia de poder controlar la mayor parte de factores que puedan predecir cambios biofísicos y químicos que logren afectar la calidad de los glóbulos rojos durante el almacenamiento, incrementando la fragilidad osmótica de los eritrocitos.

Con el proyecto se estandarizó el test de fragilidad osmótica permitiendo establecer los alcances y limitaciones, los datos obtenidos de las lecturas de absorbancia en relación con el porcentaje de hemólisis producida en cada soluciones salina, permitió elaborar una curva con desplazamiento a la izquierda en la que se pudo identificar la hemólisis mínima detectada en la solución de concentración 0,9% (isotónica) y la hemólisis máxima detectada a la de concentración 0% (agua destilada). 

Los datos obtenidos pueden ayudar a establecer estudios posteriores que puedan definir de forma más clara la incorporación o no de pacientes con este tipo de patología como donantes normales, sin embargo se requiere aumentar la población de de investigación y analizar otros estudios funcionales de los eritrocitos procedentes de pacientes con Eritrocitosis Secundaria. Actualmente no se evidencian muchos estudios respecto a la fragilidad osmótica eritrocitaria.

Un estudio del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) evaluó la fragilidad osmótica eritrocitaria de pacientes residentes en la altura, específicamente procedentes de La Paz y El Alto, el mismo determinó que la lisis de los eritrocitos sometidos a presión osmótica decreciente de NaCI (Cloruro de Sodio) presenta una mínima variación con respecto a los resultados observados de sujetos que radican a nivel del mar. 

La eritrocitosis es una enfermedad de la sangre caracterizada por el incremento de los glóbulos rojos en el torrente sanguíneo, asociado a valores elevados de hematocrito y hemoglobina. En Bolivia alrededor del 42% de la población reside en la región andina, de los cuales  de 3.000.000 de habitantes que tiene La Paz y El Alto más de 150.000 personas están afectadas con eritrocitosis patológicas.

Fuente: ESTUDIO DE LA RESISTENCIA OSMÓTICA DE ERITROCITOSIS SECUNDARIA Tesis de grado presentada para la obtención del Grado de Licenciatura POR FABIÁN MERCADO ALIAGA, 2021

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group