Proyecto de huertos urbanos una solución para proteger el ecosistema

Los huertos urbanos contribuyen a reducir el impacto de las ciudades sobre el cambio climático. 


Estudiantes de la carrera de Arquitectura en su proyecto de huertos urbanos
Foto: Carrera de Arquitectura, UMSA

La Paz, 25 Ag. (RESPUESTA-DIGITAL).-

La creación de huertos urbanos como una solución para combatir el cambio climático, reducir la cantidad de uso de pesticidas y proteger el ecosistema, es un proyecto de Resiliencia y Sostenibilidad Urbana hecho durante la pasada gestión por estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), liderado por la Arq. Mayra Portillo. 


Para los huertos urbanos se utilizaron materiales reutilizables como botellas, macetas, madera y mangueras entre muchos otros, con los cuales se diseñaron los mismos según las condiciones requeridas. 


Participaron de esta experiencia siete ciudades entre ellas: La Paz, El Alto, San Borja (Beni), Tarija, Calamarca, Viacha y Tupiza (Potosí), llegando a cubrir más de 350 m2 de superficie sembrada, en total 87 huertos urbanos y 51 familias inmersas en el experimento académico, generando un impacto positivo en el entorno familiar y social.


Según  Portillo, en Bolivia el 70% de la población vive en áreas urbanas, con una tendencia a que ese porcentaje aumente con el pasar de los años, “ante ello los ciudadanos fueron adaptándose a cambios climáticos, sociales y ambientales”.


En el documental Materias Transdisciplinares, realizado por la carrera de Arquitectura, se resalta que “los huertos son una solución ecológica que pueden ayudar a combatir el cambio climático, reduciendo la cantidad de pesticidas para el medio ambiente, además de cuidar la naturaleza”.


Este proyecto tuvo un impacto a nivel ambiental aportando al ecosistema, con novedosas estrategias medioambientales. Además, de instruir a futuros profesionales capaces de contribuir al bienestar del planeta.  





Otros ejemplos 


El Huerto Orgánico Lak´a Uta es el primer huerto urbano vecinal de Bolivia. Ubicado en la ciudad de La Paz, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, el huerto es un espacio donde 40 familias cultivan alimentos frescos y nutritivos de manera orgánica y en comunidad. 


Así también, el huerto se constituye en un Aula Abierta al cual han llegado más de 10.000 personas a aprender cómo cultivar alimentos y a reconectarse con la Madre Tierra, destaca la Fundación Alternativasm una organización boliviana sin fines de lucro, dedicada a fomentar alternativas sostenibles para garantizar la seguridad alimentaria en las ciudades de Bolivia. 

 

En la investigación Impacto de los huertos urbanos en la ciudad de Madrid, realizada por  Ivanka Puigdueta, se menciona que cada huerto urbano, que tiene lugar en un domicilio, ayuda a reducir la huella de carbono dentro del mismo en un 10%, además, los alimentos obtenidos ecológicamente contaminan un 13% menos a diferencia de la manera habitual. 

También se destaca que los huertos urbanos mejoran la calidad del aire, ya que las plantas operan como filtros de aire y absorben los contaminantes generados por el tráfico rodado, los hogares y las industrias. 


Los huertos urbanos se realizan al aire libre o al interior de un hogar, se cultivan una variedad de verduras, frutas, entre otras variedades a escala doméstica. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) son considerados ecológicos y más eficientes que la agricultura rural. 


Por: 


Enriquez Cordero Alexandra

Mamani Calle Wilson Fernando

Tejeda Aviles Alexis 

Ticona Luna Paola Meliza



Visita nuestra página de Facebook:

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group