Degradación de suelos provoca pérdida de producción en Ixiamas

La pérdida y degradación de recursos naturales por manejo inadecuado provoca  bajo desarrollo económico y social que enfrentan sus pobladores.


Infografía: Carol Moreno


La Paz, 20 de agosto (RESPUESTA DIGITAL).-

El municipio de Ixiamas, ubicado en el norte amazónico del departamento de La Paz, sufre los efectos de la degradación del suelo por su manejo inadecuado, lo que ocasiona la pérdida de la producción agrícola que se encuentra en riesgo por la baja productividad, según la investigación que realizó el Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la cual fue publicada por la revista REVIGEO.

Algunos problemas que trae la degradación del suelo es la  pérdida de biodiversidad, inadecuadas prácticas agrícolas y forestales, invasión y tráfico ilegal de especies de fauna, sobrepesca y caza ilegal, deterioro de calidad ambiental por producción de residuos de actividades ilegales, concesiones mineras no autorizadas, deforestación elevada, crecimiento poblacional por asentamientos ilegales e incumplimiento de normas legales.

Como resultado de la investigación, se propone que los pobladores de las comunidades participantes puedan conocer las acciones para la gestión territorial sostenible de su comunidad en el marco de lo  que se llama escenario de afectación del cambio climático, especialmente en las actividades de producción, considerando además, escenarios de resiliencia. 

De igual manera en el caso del uso del suelo, se deben considerar los espacios protegidos creados por el municipio y tomar en cuenta los usos adecuados del suelo evitando crear conflictos de uso de recursos naturales por manejos inadecuados de suelos, vegetación y fauna.

Se conoce que en la Amazonía existe una elevada presión sobre los recursos naturales, es un ecosistema altamente frágil y tiene una población vulnerable que utiliza cualquier medio extractivo para generar economía, lo que va en contra de la alta biodiversidad y pone en riesgo los recursos naturales, amenazada de por sí por el cambio climático ya presente en la región, se pretende analizar los diferentes modos de explotar los recursos edáficos (relativo a los suelos), hídricos, forestales y faunísticos,  especialmente en las áreas protegidas locales creadas recientemente y que también albergan población.

Existe un desequilibrio dentro del funcionamiento de los sectores económico productivos del municipio, expresado a través de diversos fenómenos, como la explotación de los recursos naturales, cambio de uso de suelos, privatización de recursos e incluso el aprovechamiento de recursos turísticos. 

El cambio de uso del suelo se ve reflejado en un incremento del 21,3% de la actividad ganadera en el periodo 2001 – 2015, con asentamientos comunitarios no planificados.

La productividad en la zona amazónica ha disminuido considerablemente y los pobladores son quienes se ven afectados de manera directa. Respecto a la escasa productividad, existen dos ejes fundamentales, pérdida de producción -asociada por la degradación de suelos-, plagas y desastres naturales (desborde constante de los ríos Beni y Madidi) y una disminución de presupuesto asignado por el Estado. 

El otro eje está expresado por la mala infraestructura del municipio, debido a que el 80% de los caminos son de tierra, elevando los costos de transporte a más de la tercera parte del capital total, falta de sistemas de riego en los cultivos y el difícil acceso a los recursos naturales.

Por: Vanesa Aliaga

Fuente:

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group