COVID-19: Estudiante diseña detector de uso de barbijo y aglomeraciones sociales

El sistema detector tiene un nivel de efectividad del 90%, emite una alarma el sistema de procesamiento de imágenes detecta personas que no usan barbijo  o los usan incorrectamente.

Detector de aglomeraciones en pandemia


La Paz, 17 Ago. (Respuesta Digital).-

La implementación de un detector de aglomeraciones sociales y uso de barbijo, a través del procesamiento de imágenes en dispositivos electrónicos, es la propuesta de la universitaria de Alejandra Mamani Cordero de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para prevenir contagios de COVID-19 ante la presencia de una cuarta ola de contagios. 


En su propuesta, que es parte de su investigación de grado, planteó desarrollar un equipo detector para el control de aglomeraciones por medio de la captura de imágenes mediante una cámara y remitir señales a dispositivos electrónicos usando el sistema Arduino (software).


Para su funcionamiento se aplicó ese sistema informático y redes neuronales que consisten en un modelo inspirado en el funcionamiento del cerebro humano. Está formado por un conjunto de nodos conocidos como “neuronas artificiales” que conectadas entre sí transmiten señales. 


Mamani explicó que el detector, que tiene un nivel de efectividad del 90%, emite una alarma cuando la red neuronal procese imágenes de personas que no usen o usen incorrectamente el barbijo. 


Añadió que su planteamiento surge ante la cantidad de personas que pasan por alto las medidas de bioseguridad, lo cual genera mayor cifra de contagiados.


En Bolivia, el Ministerio de Salud registró hasta este 15 de agosto, 482.428 casos positivos de COVID-19 y 421.980 pacientes recuperados. Además, de acuerdo al diagnóstico masivo y de la advertencia surgida de los estudios epidemiológicos se prevé una meseta de al menos 15.000 contagios en la cuarta ola de la pandemia.


La universitaria señaló que este tipo de aparato de reconocimiento puede coadyuvar en el control de las medidas de bioseguridad en hospitales, locales y otros, además recomendó su uso a la Alcaldía de La Paz.


La iniciativa nace en el marco de la declaratoria de alerta naranja para frenar la propagación de la COVID-19. El COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal) resolvió el pasado lunes 28 de junio incrementar la capacidad en el aforo en restaurantes y vehículos de servicio público, levantar la restricción a la circulación peatonal y vehicular y continuar con el control de las medidas de bioseguridad.


Por Álvaro Murga Mirabal


Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group