El Hongo negro, enfermedad que acecha a pacientes con COVID-19

La mucormicosis es una infección micótica (infección producida por hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones se conocieron los primeros casos en la India y se expande por el planeta de manera silenciosa. Según los expertos con un sistema inmunitario debilitado son sus principales víctimas.




La Paz, 14 de agosto (RESPUESTA DIGITAL). -

En medio de la segunda ola mortal de COVID-19 que asola al mundo, los investigadores están reportando una serie de casos vinculados con una afección llamada mucormicosis (conocida comúnmente como hongo negro) entre pacientes que ya se recuperaron del virus o están en ese proceso. En una entrevista con Respuesta, la Dra. Teresa Rescala (TR) nos habló acerca de los factores asociados a esta infección.

¿Qué es el hongo negro y cuál es su origen?

(TR). La mucormicosis, también llamado hongo negro, es una micosis (infección producida por hongos microscópicos) que apareció recién y ha generado problemas infecciosos en los pulmones. Es parte de la familia mucoraceae. Comúnmente se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y las verduras en descomposición. Esa es su forma de vida.

¿Cómo se contagian las personas?

(TR). Las personas contraen este hongo a través del contacto con sus esporas que son diseminadas por el viento y van flotando en el aire y caen en las plantas, en las frutas, en las verduras, en los árboles; están en el medio ambiente. Por ejemplo, las formas pulmonares nasales de la infección pueden aparecer después de que alguien ha inhalado las esporas del aire si estamos en un lugar donde está el Hongo negro y también por medio de una infección de la piel. 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo la podemos reconocer?

(TR). Puede pensarse que son otras enfermedades por la sintomatología que es muy similar, los síntomas dependen de la parte del cuerpo en el que se está desarrollando el hongo: la cabeza, los pulmones, a nivel estomacal y que es lo que sucede, por ejemplo, cuando es rinocerebral hay una inflamación facial de un solo lado de la cara y esto puede tener mucha relación con los trombos que se forman a nivel cerebral y estos paralizan algunas partes de la cara dependiendo donde se encuentra, si se encuentra en el lado lateral derecho se va a producir una parálisis a nivel de la cara de la parte izquierda. Sin embargo, lo que se va produciendo es una inflamación en una parte de la cara, dolor de cabeza, necesariamente congestión nasal, lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior externa de la boca que rápidamente se vuelven muy graves y provocan fiebre. 

Cuando la afección se presenta a nivel pulmonar incluye fiebre, tos, dolor en el pecho porque va a la caja torácica, dolor de pecho como si fuese infarto y dificultad de respirar. Los síntomas que se ubican a nivel gastrointestinal provocan dolor abdominal, náuseas, vómitos, hemorragia gastrointestinal que se ve en la defecación. 

¿Qué partes del cuerpo son infectadas por el hongo negro?

(TR). Comienza la infección desde los senos paranasales, es decir, por encima de la nariz hacia el cerebro llamada infección rinocerebral, que puede empezar como una infección de sinusitis, un taponamiento de la nariz y luego provocar una inflamación de los nervios que provienen del cerebro. Empieza de la nariz y el hongo puede subir tranquilamente al cerebro, además de causar coágulos en la sangre que bloquean los vasos del cerebro y genera una patología a nivel cerebral; si el hongo no va al cerebro puede ir a los pulmones en este caso se llama mucormicosis pulmonar y se la reconoce a través de estudios, puede causar una neumonía provocada por seria la infección que empeora y se puede diseminar hasta llegar a la cavidad toráxica, al corazón y también al cerebro. También puede afectar el sistema gastrointestinal que afecta al esófago, estómago, la piel y los riñones.




¿Cuáles son las complicaciones que ocasiona la mucormicosis?

(TR). La mucormicosis puede ocasionar ceguera si hay compromiso con el nervio óptico o coagulación. Hemos visto que se puede producir trombos en los vasos sanguíneos cerebrales y pulmonares y también daños neurológicos. De hecho, las sinapsis del sistema neurológico cerebral van a ser afectadas por una inflamación, infección y se puede llegar hasta la muerte.

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados a la posibilidad de presentar esta enfermedad?

(TR). Las personas que tienen un sistema inmunitario, un nivel de defensas debilitado, son más propensas a contraer esta infección e incluye a personas con algunas enfermedades como por ejemplo la diabetes no controlada, la leucemia, cáncer en la sangre, tratamientos con corticoides o por el continuo uso de la dexametasona betametasona que son antiinflamatorios. Se presenta también en afecciones renales, pero este hongo ocasiona, a su vez, una enfermedad autoinmune generada por el propio organismo y es el resultado de bajas defensas. La acidosis metabólica, cuando el organismo tiene un PH, un nivel de acidez más alta de lo normal, el organismo trata de defenderse de esa acidosis bajando los niveles de defensa propia del organismo. 

¿Qué estrategias terapéuticas de su manejo se puede tomar en el contexto del COVID-19?

(TR) Las estrategias que se pueden tomar son: control de la hipoglucemia; la acidosis metabólicas que tienen que ser controladas; en el caso de una persona que es diabético tiene tendencia a generar acidez en el organismo mucho más que cualquier otra persona que no lo tenga, por eso es importante tener la diabetes bastante controlada; reducción de la dosis corticosteroides, es decir a estado consumiendo mucha dexametasona betametasona que son corticoides contra el coronavirus y simultáneamente aparece esta infección de mucormicosis, con el avance del COVID-19 reducir la dosis de corticosteroides con el objetivo de interrumpir rápidamente la posibilidad de que el hongo que ha ingresado continúe creciendo y el cuerpo no tenga como defenderse cuando alguien tiene cáncer o enfermedades autoinmunes quiere decir que el propio organismo le genera la enfermedad se toman medicamentos que se llaman inmunomoduladores es decir que modulan el sistema inmunológico. Si hay un contagio con el hongo lo importante es un tratamiento antifúngico por ejemplo y tratamiento con anfotericina B de 4 a 6 semanas, también hay un medicamento que se utiliza, pero específicamente para esta infección, la anfotericina B es un tratamiento contra el hongo, pero también es importante pensar en la intervención quirúrgica. 

El hongo lo que hace es ubicarse en el puente paranasal encima de la nariz y espera, es como un caldo de cultivo que va creciendo atacando, tiene su estrategia de ataque, de supervivencia que mata al humano. Lo que se tiene que hacer es romperle la estrategia de su supervivencia para poder vivir y no tener mayores problemas con esta infección.

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir el hongo negro?

(TR) La prevención implica el control de la hiperglicemia es muy problemático el tema de la diabetes más que todo en tiempos de pandemia se está aumentando a nivel mundial mucha gente con diabetes de tipo 1 diabetes tipo 2 diabetes no insulinodependientes, es decir, no necesitan insulina lo importante es tratar de no llegar  a ser diabético y si ya uno lo es controlarse no solamente medicamentos insulina sino con una buena forma de alimentación ejercicios y demás que hacen que el azúcar que circule en la sangre se vaya consumiendo en forma de energía y entonces bajan los niveles de azúcar en la sangre y suben los niveles de fortalecimiento del sistema inmunológico de la persona los antibióticos particularmente la azitromicina está siendo utilizada de manera indiscriminada todo ello baja las defensas ese es su mecanismo de acción es decir bajan la defensas el hongo existe no es que apareció recién pero de pronto se está volviendo en un problema porque de la aparición del COVID 19 el uso de corticoides el problema de la diabetes y demás se ha visto acentuado así como la baja de defensas entonces ha atacado el Hongo negro, el mal uso de los medicamentos ha sido un determinante muy grande.

El hongo negro, afecta sobre todo a personas a las que se les administraron esteroides para combatir el COVID-19 y ya se presentó en tierras bolivianas. Sin embargo, el Ministro de Salud y Deportes Jeyson Auza, afirmó que el tratamiento con el primer paciente diagnosticado con mucormicosis en Bolivia salió exitoso y ratificó que no es una enfermedad contagiosa ya que no se trasmite de persona a persona, pero, se produce por la debilidad o la baja de defensas, por lo tanto, se debe subir de forma inmediata los niveles inmunológicos y un rápido, diagnóstico y tratamiento.

Por:

    Isabel Lanchipa
    Omar Henry Espinoza Mamani
    Karen Mercado Carvajal
    Lucio Iván Vallejos Gamarra


Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group