Investigación encuentra fallo estructural en la administración de Justicia

La crisis administrativa judicial consume la confianza de la población boliviana, la investigación de la carrera de Derecho halló tres elementos primordiales que muestran un fallo estructural que deteriora la institución de justicia afectando la credibilidad del actual orden jurídico.

Tribunal Departamental de Justicia de La Paz


La Paz, 13 de agosto (RESPUESTA DIGITAL).- 

Una investigación de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) encontró un fallo estructural al interior de la administración de justicia en Bolivia, el cual está constituido por tres elementos primordiales que van en contra de la pluralidad descrita en la Constitución Política del Estado, según la informó la Revista Jurídica Derecho No 1.

La investigación hecha por Javier Quenta Fernández titulada “Aproximación al diagnóstico sobre la crisis de la administración de justicia penal” establece que el primer elemento en el fallo estructural de la administración judicial es la extrema politización en la elección de las autoridades jurisdiccionales, la segunda es la retardación en la justicia y por último apunta a que dentro de la institución judicial habría la figura de un estado monista y no una pluralidad.



El trabajo hizo un análisis del servicio de justicia en Bolivia, donde se muestra un estado de escepticismo generando desconfianza en la administración de justicia que afecta al orden jurídico boliviano por la poca credibilidad que transmite.

Esta investigación se desarrolló dentro del sistema judicial boliviano que abarca la administración de justicia penal bajo el modelo de legalidad positiva y no bajo el sistema normativo basado en usos y costumbres que distingue a la jurisdicción indígena originaria y campesina.

El investigador Quenta Fernández asevera que para resolver esta crisis administrativa se requiere contar con la experiencia de la praxis forense en la aplicación de las instituciones sustantivas y procedimentales, con la finalidad de generar un análisis y debate del fundamento constitucional y funcionamiento administrativo.

En una entrevista con este medio, el director de la carrera de Derecho Edwin Machicado Rocha, anunció un futuro proyecto, el cual consiste en abrir un diagnóstico investigativo junto con otras instituciones para determinar las soluciones que carcomen la administración de justicia. 


Abg. Edwin Machicado Rocha, Director de la carrera de Derecho-UMSA


También confirmó que en este próximo diagnóstico utilizará una interrogante que determine la razón del por qué los niveles de justicia no son plurales. Señaló a su vez que en un futuro las soluciones vendrían acompañadas de la institución y de la ciudadanía boliviana con la prioridad de mejorar en servicios y administración a la población en general.

Las investigaciones de esta carrera se publican en la “Revista Jurídica Derecho” que está asociada a SciELO (Scientific Electronic Library Online) el cual se encarga de hacer las publicaciones internacionales y acreditadas como el único objetivo de generar conocimiento y crear una cultura de investigación permanente en los docentes de la carrera de Derecho y así expresar, difundir sus conocimientos y criterios jurídicos en las diferentes áreas.

Por: Erick Randy Rivas Nina

Colaboraron:
Nataly Indira Loza Mango
Daniela Jocelyn Oropeza de la Barra
Bryan Dayler Choque Huanca 

Estefany Queteguari Huari

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group