Parásitos provocan baja calidad de la leche y muerte del ganado vacuno

El estudio hace énfasis en que la calidad ecológica de los humedales evaluados muestra que el 60% es de calidad muy crítica y el 40% restante tampoco es de buena calidad, lo que nos indica que estas aguas no pueden utilizarse para consumo animal y están altamente perturbadas.


La Paz, 27 Ago. (RESPUESTA-DIGITAL).-

Con el objetivo de evaluar la composición y riqueza de los macroinvertebrados para determinar su calidad ecológica, la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) llevó a cabo un estudio en humedales de diferentes comunidades del municipio de Huarina del departamento de La Paz, en el que se identificó la relación que tiene el ganado infectado con Fasciola hepatica y los caracoles que contienen esta parasitosis que afecta la calidad de la producción lechera y la muerte del ganado. 


El municipio de Huarina, provincia Omasuyos, tiene dentro de sus características, la producción lechera que, de un tiempo a esta parte, ha sido afectada por la calidad del agua debido a múltiples factores los cuales provocaron su contaminación. 


La investigación fue hecha el año pasado, cuando se eligieron 24 humedales, que son áreas con presencia permanente de agua, en donde se identificó la prevalencia de parasitosis, una gran cantidad de caracoles, es de esta manera que se pudo entender qué factores podrían explicar la abundancia de estos invertebrados. Esta enfermedad parasitaria genera pérdidas en la producción de leche y muerte del ganado.




La razón principal para la infección del ganado es la existencia de gran cantidad de diferentes especies de caracoles en los distintos humedales, donde el ganado consume agua y algunas plantas que habitan en estos ecosistemas y que según la investigación publicada por Apthapi No 6 “los grupos encontrados con este análisis sugieren que los macroinvertebrados tienden a agruparse por las características químicas del agua y por las especies de macrófitas; en concordancia con los resultados de este estudio sobre la baja separación de macroinvertebrados según el tipo de humedal”. 

La fasciolasis, enfermedad provocada por la Fasciola hepatica, llega a las vacas productoras de leche mediante el forraje consumido en los distintos humedales y lagunas en Huarina, esto debido a los problemas sanitarios por la baja planificación territorial y prácticas inadecuadas de las actividades socioeconómicas en toda la cuenca del lagoTiticaca.


El estudio hace énfasis en que la calidad ecológica de los humedales evaluados muestra que el 60% es de calidad muy crítica y el 40% restante tampoco es de buena calidad, lo que nos indica que estas aguas no pueden utilizarse para consumo animal y están altamente perturbadas. 


El conocimiento de aspectos ecológicos para tratar de controlar el problema de fasciolasis es limitado aún para poner en marcha estrategias de control puntuales sin provocar otros daños al medio ambiente.


Es por esa razón que los investigadores de la Facultad de Agronomía pretenden dar los lineamientos sobre los aspectos ecológicos del tema que permitan formular trabajos específicos y así ayuden a entender integralmente esta problemática en el municipio de Huarina.




También existen zonas donde el agua fluye constantemente, los ríos presentaron una baja cantidad de contaminantes para la producción de leche que finalmente tendrá un impacto directo en la población que consumirá estos productos. 

Con los datos obtenidos, a pesar de la relación o efecto de la riqueza de macroinvertebrados sobre el número de caracoles y sobre su prevalencia de parasitosis, lo investigadores aún trabajan en el diseño de estudios específicos para encontrar una mejora en la calidad del agua.


Por: 

Gutiérrez Alanes Sara Natali 

López Saenza Juan José 

Oporto Tordoya Abril 

Poma Pinaya Rodrigo Ruben


Fuentes: 

Revista Apthapi, Calidad ecológica en humedales con caracoles portadores de Fasciola hepática en el municipio de Huarina

http://apthapi.agro.umsa.bo/index.php/ATP



Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group