El Sulfato de magnesio potencia los efectos de la anestesia clínica

 Según el estudio “Ventajas del sulfato de magnesio en anestesiología” la combinación de este componente podría traer beneficios en  procesos de anestesia.

La Paz 30 Ag. (RESPUESTA DIGITAL).-
El Sulfato de Magnesio ayuda en la disminución de la dosis de anestésicos porque incrementa su tiempo de acción, potencia la efectividad de los relajantes musculares lo que contribuye al efecto analgésico de los mismos, convirtiéndolo en un aliado en la anestesiología, reportó la especialista en este campo Karla Romero Ledezma de la Caja Nacional de Salud (CNS) como parte del estudio “Ventajas del sulfato de magnesio en anestesiología”, publicado en la Gaceta Médica Boliviana.

“El objetivo de la investigación es ofrecer conocimiento actualizado  de las ventajas, recomendaciones y estudios para las diferentes áreas relacionadas con el uso de sulfato de magnesio”, dice  Romero. 

El componente tiene múltiples beneficios en combinación con el uso de  anestésicos, por ejemplo,  se observó que es capaz de reducir la  incidencia del temblor post-operatorio y tiene una moderada acción vasodilatadora que es una función cardio-protectora y anti arrítmica. 

Además reduce la respuesta del sistema central en pacientes con anestesia general  en procedimientos de laringoscopía, pues si bien el riñón  filtra este componente, la mayor parte es reabsorbido y solo se llega a eliminar un tres o cinco  por ciento de la cantidad aplicada. 

Para el estudio se hizo una revisión exhaustiva de 114 artículos científicos y el análisis bibliográfico de ensayos clínicos  de  libre acceso, publicados entre noviembre y diciembre del 2020. 

Dentro de  las conclusiones  se recomienda  profundizar los efectos combinados del sulfato de  magnesio y las anestesias para poder fijar dosis maximizando sus beneficios.




Origen

El sulfato magnesio fue descubierto  en 1618 por un granjero inglés de apellido Epsom. El  hallazgo surgió cuando notó que sus vacas se negaban a beber agua de un pozo cercano, pero que al rociarlas con ésta se curaron  de las erupciones y sarpullidos. Desde entonces se le dio el  nombre alternativo de  sales de Epsom, que eran en realidad el sulfato de magnesio hidratado (MgSO4 · 7H2O). 

El magnesio  desempeña  diversas funciones en  el  organismo y el cuerpo tiene varias  fuentes  para  poder obtenerlo dentro de  la dieta  como  por ejemplo: Cereales , semillas , granos enteros, carne de  pescado  y  vegetales verdes. 

Sin embargo en la versión de sulfato  puede aplicarse  de manera intravenosa, aunque tiene  una acción rápida  pues sus efectos aparecen a los diez minutos y  desaparecen a los treinta minutos,  por  lo que se tiene  una alternativa una infusión del  mismo.


Por: Fabricio Salazar Martínez


Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group