Proyecto innovador en construcción: “ARSENITO” biosensor de arsénico con circuitos genéticos para detectar el arsénico en el agua

International Genetically Engineered Machine, iGEM, es una organización independiente que se dedica a promover la biología sintética. Reúne a varios países y participantes de distintas edades. Este 2021,  a 18 años de existencia, iGEM Bolivia tendrá participación en este evento. 


La Paz 31 Ag. (RESPUESTA DIGITAL).-
Hasta ahora en Bolivia no se ha trabajado de forma eficiente en el acceso seguro a agua potable. La presencia de metales pesados como el arsénico en las fuentes del elemento de vida produce un riesgo en la salud de los bolivianos. Bajo esta preocupación, IGEM Bolivia creo  “ARSENITO”, un dispositivo biológico que sirve para la detección de arsénico en el agua.

Según la biotecnóloga Tania Pozzo, se optó por este proyecto por las características geológicas que existen en el país. En distintas áreas rurales altiplánicas y de los valles hay una permanente actividad minera, la cual denota una presencia significativa de metales en el agua y gracias a otros estudios hechos en Bolivia sobre la presencia de metales se logró desarrollar el proyecto con mejores características.

Para la concreción de Arsenito, se diseñó un biosensor para metal pesado que es un dispositivo analítico que consta de un componente biológico y un sistema transductor. 


Imagen: iGEM Bolivia

El biosensor celular está compuesto por una bacteria llamada “E. coli”, compuesto por circuitos genéticos. Funciona generando un cambio de color o luz mediante la expresión de una cromo proteína violeta que detecta la presencia de arsénico.

En el país alrededor de 3 millones de personas no tienen un acceso seguro al agua potable. Los límites que rebasa el arsénico en el agua son 15 veces mayor a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La exposición prolongada al arsénico puede derivar en enfermedades crónicas en los principales órganos del cuerpo y producir cáncer. 



iGEM Bolivia es un movimiento para acceder a la bio-innovación, su fundadora la  Dr. Tania Pozzo es una científica boliviana, biotecnóloga, quien después de participar como jurado en iGEM tuvo la propuesta de preparar un equipo boliviano que represente al país. 

Convocó a otros profesionales para dar pie a este equipo con el objetivo de transferir conocimiento científico sobre las nuevas tecnologías. Actualmente generaron distintas áreas, sobre todo difusión en redes sociales.

Son alrededor de 100 personas las que integran iGEM Bolivia, pertenecientes a La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, la mayoría son mujeres quienes fueron convocadas emprender esta iniciativa que de a poco fue creciendo. 

Generalmente en la competencia iGEM son universidades o colegios quienes van de cada país, por la falta de respaldo serio de una institución en Bolivia tomaron la decisión de que se llevara de esta forma. 


A pocos meses de su creación,  iGEM se ha sustentado con ingresos que se han logrado impartiendo cursos. Además, tienen distintas alianzas, como por ejemplo Tu Beca Bolivia.

Su visión a futuro es la unión con universidades, como la UMSA, Universidad Católica Boliviana, entre otras y seguir manteniendo iGEM mejor que ahora.

Por: Ivonne Mamani Paz

Fuente: iGEM Bolivia


Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group