Veganos y vegetarianos utilizan baja calidad de información para elaborar sus dietas

Conocimientos y consumo Alimentario de Veganos y Vegetarianos que acuden a restaurantes del centro de la Ciudad de La Paz, octubre 2019

La dieta vegana, vegetariana y sus derivados ha aumentado en la población paceña, sin embargo, el conocimiento y la información de calidad respecto a este tipo de alimentación y cómo llevarlo a cabo es bajo. 

En la investigación de Alison Michelle Benito Ramírez universitaria de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ubica a el internet como una de las principales fuentes para consultas entre la población dentro de este fenómeno.

Internet es una de las principales fuentes para elaborar dietas de vegetarianos y veganos
Uno de los resultados de su investigación fue que solo el 30 % de los que siguen esta dieta tiene un conocimiento regular sobre ella. Asimismo, el 55 por ciento consumen suplementos nutricionales entre los que se encuentran el hierro, vitamina B12, multivitamínicos, aloe, espirulina, magnesio, vitamina D, CN sin gluten y CN estándar.

Según la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU, "las dietas vegetarianas y veganas adecuadamente planificadas, son saludables, adecuadas desde el punto de vista nutricional y pueden ser beneficiosas para prevenir y tratar determinadas enfermedades. Además, son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia y la etapa adulta, así como para los atletas".

Por otro lado, en las encuestas realizadas por Benito Ramírez, el consumo de verduras y hortalizas en los veganos y vegetarianos tiene al brócoli como la opción más recurrente por los mismos, con un 80 %. Contrario a ello, el nabo sería el menos elegido entre esta población, con solo un cinco por ciento.

En la misma encuesta, los cereales como la quinua y el arroz son preferidas por esta población con la misma cifra del 23 por ciento. En último lugar, con un 14 % es menos preferible el trigo. 

En cuanto a leguminosas el mayor consumo con un 100 % es la lenteja, seguido de garbanzo con un 80 por ciento, 70 para la carne de soya y finalmente, un 50 % es representado por la leche de soya. 

La dieta vegana en la ciudad de La Paz, Bolivia

Según el Instituto de Ciencia, Economía, Educación y Salud en 2019, Bolivia poseía casi 100 tiendas especializadas en productos vegetarianos o veganos. Además, indica que hasta ese año eran 93 las compañías que proporcionan este tipo de alternativas. 

En su artículo publicado el 27 de abril de 2019 mencionó algunas de las principales causas para seguir esta dieta que son la salud, disminuir el impacto ambiental y el bienestar animal. “Algunos veganos optan por complementar su alimentación con suplementos vitamínicos y minerales, lo que cada vez se hace más fácil gracias a compañías como Farmacorp que ofrecen delivery de estos productos”, informó. 

En su libro “Recomendaciones y Requerimientos Nutricionales del Adolescente”. la nutricionista Estefanía Hernández Gutiérrez, indica que es necesario para la ingesta del adolescente el Hierro, Vitamina B12 y Zinc. Cada uno de ellos con un aporte importante en una dieta equilibrada.

Como conclusión a su investigación, Benito Ramírez, indicó que una gran parte de las personas consumen variedad de alimentos de los distintos grupos, siendo una minoría que no consume ciertos alimentos. 

RESPUESTA / La Paz
Parada Flores Yesica

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group