El Observatorio Chacaltaya logró obtener información sobre flujo de neutrones producidos por rayos cósmicos

Información de flujo de neutrones rayos cósmicos en el Chacaltaya

Estudio sobre los rayos cósmicos en el Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) de la Universidad Mayor de San Andrés, logró obtener la presión atmosférica de Chacaltaya a través del método Monte Carlo que evalúa con exactitud las probabilidades desde los datos aleatorios, siendo la primera vez en efectuar un proyecto de este tipo.

Según el investigador, Fernando Poma, se pudo constatar que la caracterización fue adecuada, porque se logró obtener la presión atmosférica de la montaña del Chacaltaya que corresponde a 560 ±30 mb comparado con la presión medida por el barómetro del monitor de neutrones 12NM-64, donde se obtuvo un error porcentual del 6%.

Además, se extrajeron datos del monitor que se encuentra en la montaña, a dichos datos se hizo análisis estadístico descriptivo, usando la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk se verificó que los datos registrados eran adecuados para la comparación.

Proceso de estudio de flujo de neutrones en el Observatorio Chacaltaya
“Trabajamos con datos reales que son obtenidos a partir del satélite AQUA, un satélite de la NASA que se encuentra en órbita. Este registra datos como presión, temperatura, composición de bases como ozono, metano, vapor de agua, entre otros. Además, puede hacer una caracterización de la atmósfera usando geometría esférica se tiene una aproximación realista de lo que es la atmósfera terrestre”, mencionó Poma.

La investigación permitió caracterizar la atmósfera a cercanías del lugar en términos de presión, temperatura y la densidad del aire, junto a las concentraciones de vapor y validar los resultados de la simulación a través de comparación con datos reales medidos en el Laboratorio Chacaltaya.

El resultado de dicha investigación fue de 1200 neutrones por segundo contra 1680 neutrones por segundo detectados, los cuales dio una discrepancia del 26%, una aproximación bastante aceptable.

Finalmente, Poma señaló que se piensa aplicar este mismo método a diversos experimentos que se tiene pensado construir en los siguientes años y continuarán en colaboración con la Universidad de Tecno de Italia y con el Centro de investigación Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY).

RESPUESTA / La Paz
Lanchipa Isabel

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group