LUCC: Ciencia y voluntariado para el desarrollo social desde la UMSA

la UMSA contra el cáncer (LUCC), programa universitario de interacción social

Desde la a Unidad de Biología Celular de la Universidad Mayor de San Andrés, se tiene un programa universitario que brinda un servicio social desde la ciencia; La UMSA Contra el Cáncer (LUCC).

El cáncer es una patología que causa cerca del 13% de muertes a nivel mundial, alrededor de 8 millones de personas fallecen al año en todo el mundo. En Bolivia, es el segundo causante de decesos.

En noviembre de 2012, mediante una resolución de la San Andrés, se crea LUCC, que tiene como misión crear ser un programa universitario comprometido con la sociedad para así desarrollar proyectos de información, prevención y formación de talento humano con la finalidad de reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer. “Nuestro objetivo es ser una institución universitaria líder en la lucha contra el cáncer”, expresó María Julieta Luna Leyza, docente investigadora y promotora del Programa.

Entre sus objetivos está, reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer, implementar espacios de reflexión y discusión científica para prevenir el cáncer, promover el voluntariado como expresión solidaria de la UMSA y formar talento humano relacionado con la oncología. Con los objetivos ya establecidos, el programa se forma junto con toda la comunidad universitaria, docentes y estudiantes voluntarios que quieren luchar y prevenir esta terrible enfermedad.  

Ocho proyectos en desarrollo

Programa universitario que lucha contra el cáncer en Bolivia

El primero de ellos denominado “Noches de Ciencia”, este espacio está orientado a promover políticas públicas en salud y en educación; “TV Ciencia”, por su parte, es un medio digital de difusión científica universitaria que brinda cobertura a eventos científicos y académicos. Adicionalmente, LUCC participa en ferias de salud de prevención para el cáncer de mama, cuello uterino, próstata, piel y leucemia. 

El compromiso involucra campañas en la misma Facultad y en las unidades educativas, el cual se proyecta en buscar un ambiente libre del tabaco. En  intervención, existe el apoyo a los pacientes, realizando visitas 

a distintos hospitales. Por otra parte, la formación del talento humano tiene que ver con la educación continua, tanto en la medicina (en oncología) como en la psicología. Los “Doctores Alegridosis” son uno de estos grupos de intervención que propagan la risoterapia. Otro de ellos, el equipo “Vida Fit”, que se encarga de promover una vida saludable mediante actividades físicas. 

Voluntarios del programa La UMSA contra el cáncer

Frente a la última emergencia sanitaria por COVID-19, el Programa de voluntariado propició charlas sobre el cáncer de piel y leucemia, esto vía WhatsApp y Zoom. Para mayor información www.laumsacontraelcancer.org, sitio web en el cual se publican  actividades actuales y en Facebbok los encuentran como Voluntarios LUCC.

RESPUESTA / La Paz
Alejandra Camila Zeballos Villa

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group