¿Es posible la bioadsorción de residuos mineros con ayuda de la cerveza?

Bioadsorción de residuales de mina mediante el uso de residuos de levadura de cerveza

Emso Paolo Pacheco Alade, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UMSA, demostró que es posible utilizar la levadura de cerveza como un bioabsorbente de los metales pesados existentes en los drenajes ácidos de mina (DAM). La demostración del proceso de bioadsorción se desarrolló con éxito en la represa cercana a la Mina Milluni de la ciudad de El Alto.

La adsorción es la operación unitaria de transferencia de masa, la cual implica un proceso por el que los átomos o moléculas de una sustancia –que se encuentra en una fase determinada– son retenidos en la superficie de otra sustancia.

La adsorción no es lo mismo que absorción
“Esta sustancia (levadura) generalmente es un agente sólido y como resultado de este proceso se forma una capa de líquido o gas en la superficie del mismo, por eso se considera la atracción como un fenómeno superficial. La sustancia que se concentra en la superficie se llama adsorbato”, indica Pacheco.

El investigador explica que la biomasa de la cebada es rica en nutrientes y carbohidratos, es una biomasa factible para la adsorción de metales pesados y que, de acuerdo a los componentes de la misma, el mecanismo de reacción es de intercambio iónico.

Además, mencionó que los resultados del trabajo muestran que la bioadsorción de metales como hierro, cobre y zinc es posible mediante el uso de la levadura (residuo) de cerveza; un proceso rápido y una solución sintética que podría darse al agua proveniente de la Mina Milluni.

Procesos de la bioadsorción de la levadura de cerveza

De acuerdo con la caracterización de las aguas de la mina y el drenaje, la misma presenta un ph ácido a las concentraciones de los metales que sobrepasan los límites permisibles de la norma ambiental, por la cual concluye que drenaje (de la Mina Milluni) es altamente perjudicial para el medio ambiente y la sociedad debido a la concentración de metales que podría afectar a la salud de las personas desde la cadena alimenticia.

El residuo cervecero fue tomado de una empresa local (CBN), secado a una temperatura de 48 °C para luego triturar la biomasa con un mortero hasta obtener un tamaño de partícula de 150 µm (micrómetros). Finalmente, mantenerlo a una temperatura de 4 °C para su uso.

RESPUESTA / La Paz
Cuba Huanca Edwin Oswaldo

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group