Agricultura urbana: Nuevo kit para producción de hortalizas en casa

Producción de hortalizas de hoja en el sistema hidropónico N.T.F. para contribuir a la seguridad alimentaria en áreas urbanas

Los cultivos hidropónicos ahorran el 60 a 70 % de agua en comparación a los cultivos convencionales y ofrece muchos beneficios en comparación a la producción tradicional. 

Con el objetivo de mejorar la producción de hortalizas mediante el sistema hidropónico N.T.F. en áreas urbanas, Willams Murillo, ingeniero agrónomo, y estudiantes de la facultad de Agronomía de la UMSA, crearon un kit de producción de hortalizas de hoja con 40 plantas en un espacio de un metro cuadrado para el consumo de una familia promedio de tres a cuatro personas.

Con el kit hidropónico las plantas crecen sin tierra, y en su lugar se cultivan con agua y nutrientes añadidos. Este kit con sistema hidropónico N.T.F. requiere menos agua, espacio y las plantas están más saludables, además se adecua a cualquier lugar, simplemente se necesita luz, preferentemente solar, la temperatura ambiente en los hogares es de 18° a 25° lo que facilita la producción de hortalizas en casa.

Los kits, se pueden elegir de acuerdo a la cantidad de plantas que cada familia requiera, cada paquete incluye; una tubería de montaje para plantas, soportes, bomba de agua, temporizador, esponja para las plántulas, mangueras, un cubo o depósito de agua, y también se incluyen luces led. Los Kits son desmontables con una duración de 10 años aproximadamente.

El costo de la estructura Hidropónica, acompañado asesoramiento técnico es de bs. 1000, y las sales nutritivas para aproximadamente 30 días, más semillas es de bs. 20, las cuales se hacen cambios en soluciones nutritivas cada semana. 

¿Qué es la hidroponía? 

La hidroponía deriva del griego hydro (agua) y ponos (labor de trabajo), lo cual significa trabajo en agua. Por lo tanto, La hidroponía es la técnica de cultivo sin suelo, mediante el empleo de soluciones nutritivas que van a nutrir a las plantas, con sales y minerales que necesitan para su normal crecimiento y desarrollo.

Según Murillo, la producción de hidroponía es un sistema de producción que forma parte de la agricultura urbana, por el espacio reducido que ocupa, además que con esta técnica se puede producir más en poco espacio, con pocos insumos y con mano de obra reducida.

Técnica N.T.F.

Esta técnica de producción consiste en la recirculación de la solución en los canales de PVC, con la ayuda de una bomba, la cual ayuda a recircular dicha solución y favorecer así el desarrollo de las plantas.

Ventajas y desventajas de la hidroponía en casa

Ventajas y desventajas de crear un módulo de hidroponía en casa
Construcción del módulo hidropónico

La construcción del módulo de investigación y producción hidropónica se realizó en uno de los invernaderos del Centro Experimental Cota Cota.

Materiales para construir

Materiales para construir hidroponía en casa

Según los investigadores, la agricultura urbana en la ciudad de La Paz ha ganado mucho espacio durante estos tiempos, debido a que la población de esta ciudad creció en relación a la población rural. Este tipo de producción aumentará considerablemente con el tiempo, ya que posee muchas ventajas. La producción de alimentos en casas será inevitable en un futuro cercano. 

RESPUESTA / La Paz
Adolfo Choque Huiza


Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group