Acusar de coquetear con otro, una forma de violencia en relaciones adolescentes

Violencia en parejas adolescentes de la ciudad de La Paz - Bolivia

Estudiante investigadora de la carrera de Psicología de la UMSA, Yustin Calderón, afirma que en las relaciones de noviazgo adolescente predomina el tipo de violencia verbal-emocional. Algunas de ellas desembocarían a la violencia física.

Parte de los resultados de la investigación colocan en alerta a los estudiosos del área por la presencia de comportamientos que ejercen violencia en las parejas jóvenes. La OMS señala que el periodo de la adolescencia comprende entre los 10 y los 19 años. Es considerada, además, como una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, acompañada de diversos procesos biológicos y psicológica.

Las conductas encontradas en la investigación que fueron más frecuentes son: el acusar de coquetear con otro, el sacar a relucir un hecho del pasado, el hablar con un tono hostil u ofensivo y, por último, el seguir a la pareja para saber con quién y dónde estaba.

Conversación violenta en parejas adolescentes (es posible la réplica en otras edades)
Conversación violenta en parejas adolescentes (es posible la réplica en otras edades)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia es entendida como el uso intencional de fuerza física o amenazas. Esto quiere decir que el individuo es consciente de lo que está haciendo. De manera que estos comportamientos tienen diferentes consecuencias: traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo e incluso la muerte.

La investigadora Calderón, señala que, según el informe mundial sobre la violencia y salud de 2003, la violencia es una de las principales causas de muerte en el mundo dentro de las edades de 14 a 44 años. Asimismo, menciona a autores como Oudereck, Blachman y Mulford que en 2014 refirieron que los adolescentes no reconocen como maltrato u ofensas hacia sí mismo a los celos, el control u otros aspectos; esto hace que se normalicen patrones de relación que pueden ser sanos o disfuncionales.

Calderón indica que, según Wolfe y Wekerle (1999), los tipos de violencia que suelen presentarse en las parejas adolescentes son: a) Violencia física, que se refieren a golpes o arrojar un objeto con la intención de causar daño. b) Violencia sexual, que corresponde a la manipulación o control del cuerpo de la otra persona para satisfacer las propias necesidades. c) Las amenazas. d) Violencia verbal-emocional, como insultos o menospreciar a la pareja u otros. e) Violencia relacional, son comportamientos de carácter agresivo que no involucran un contacto directo con la persona como, por ejemplo, las calumnias.

Elementos subyacentes durante el noviazgo en jóvenes

Los participantes de la investigación fueron estudiantes que de manera voluntaria quisieron ser parte de la investigación.  Los cuales tenían una relación de pareja, pero sin una convivencia conjunta. Para este estudio se utilizó el Inventario de Violencia de relaciones de noviazgo, que se divide en cinco áreas. Este cuestionario tomó en cuenta tanto la violencia ejercida del otro hacia uno mismo como aquella que se emite al otro. 

La violencia se presenta en diferentes estratos sociales y no distingue edad o sexo, resaltó la investigadora. Ambos pueden ser víctimas, sobre todo en la violencia verbal-emocional, ya que esta es la más ejercida. La violencia relacional es la menos reconocida, posiblemente esto se debe a la normalización de la misma.

La investigación se realizó en dos unidades educativas de la ciudad de La Paz, durante el 2018. La violencia verbal-emocional destacó en los resultados obtenidos, tanto en la unidad educativa fiscal como la privada. Los varones que participaron en este estudio corresponden al 52 por ciento de la muestra y el 26 por ciento fueron mujeres. Asimismo, un 12 por ciento no respondieron a esta pregunta. Participaron estudiantes entre 16 a 18 años, la mayoría tenía 17 años.
Resultados sobre la violencia en parejas jóvenes en la ciudad de La Paz

RESPUESTA / La Paz
Claudia Zavala

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group