Covid: La investigación contra la epidemia de las Fake News desde la San Andrés

Intercacción Social Q. F. 2020 en Facebook contra las Fake News

Mientras las noticias falsas (fake news) fue epidemia de la desinformación durante la cuarentena por Covid-19, universitarios tuvieron la iniciativa para comunicarse con la ciudadanía mediante Facebook y Whatsapp para difundir su trabajo de investigación.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) crearon una página en Facebook para difundir información científica en la lucha contra la pandemia.

Ángela Martínez Pacheco, Melisa Palacios Cahuapaza y Arminda Ticona, administradoras de la página Interacción Social Q.F.2020, en Facebook, utilizaron la red para difundir su propia investigación, información, infografías y videos educativos relacionados a los a medicamentos, tratamientos, alimentos que se deben consumir, propiedades de las plantas, entre otros temas relacionados a la pandemia.

Beneficios de la miel, medicamentos expuestos al sol y las funciones específicas de algunos medicamentos como la “benzodiacepinas”, es el tipo de información que podemos encontrar en la página de Facebook.

La recomendación de medicamentos sin prescripción médica, la utilización de plantas medicinales sin estudios científicos y otras formas de automedicación, fueron difundidas de forma descontrolada en distintas redes. Este hecho no colaboró a los trabajadores en salud, al contrario, sumaron pacientes por otras causas.

“En este sentido nace el proyecto de transmitir información validada (por docentes y estudiantes de la Carrera) a través de las redes sociales para la divulgación entre estudiantes y ciudadanos por medio de la comunicación audiovisual”, mencionó Martínez.

“La desinformación crecía en distintas redes sociales, al no poder asistir a los centros de salud porque ya estaban saturados. Esto provocó la muerte de más personas que desfallecían sin siquiera poder ser atendidos”, recordó Ticona. Además, rememoró que atendieron consultas por mensajes de texto en casos específicos.

Esta estrategia fue llevada a cabo por estudiantes de la Carrera de Farmacéutica y Bioquímica de la UMSA y que aún se encuentra activa publicando otros temas de salud como una forma de ayudar a las personas y colegas del área.

RESPUESTA / La Paz
Ivonne Mamani Paz

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group