Estudio ve factible la producción de ladrillos ecológicos en la ciudad de El Alto

Producción de ladrillos ecológicos en la ciudad de El Alto
 

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés analizaron aspectos técnicos para el diseño de un sistema de producción de ladrillos ecológicos a través de un sistema integrado al tratamiento de residuos sólidos. Este pretende aprovechar 380 de las 700 toneladas de basura que se genera por día en la ciudad de El Alto.

Al 2019, según datos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), la ciudad genera 700 toneladas diarias de basura que son llevadas al relleno sanitario. Con este dato inicial, Jorge Velasco Tudela, David Apaza Humiri y Cesar Alejandro Flores Machicado, todos investigadores e Ingenieros Industriales, pretenden dar solución a una parte del problema en temas de contaminación por residuos sólidos, convirtiendo “basura” en materia prima para la producción de ladrillos ecológicos, el cual llega a ser una propuesta viable desde el punto de vista técnico, económico, financiero, social y ambiental para el sector de la construcción.

Proporción residuos sólidos en la ciudad de El Alto

El estudio anexa una encuesta de aceptación y demanda que, según la muestra, el 81% de la población estaría dispuesta a comprar el producto ecológico para la construcción, lo que hace factible fabricar estos ladrillos.

 “Es interesante investigar y desarrollar productos que puedan originar iniciativas empresariales y dar solución a un gran problema como es la cantidad de residuos sólidos que se generan en la ciudad de El Alto”, expresó Velasco. Además, el equipo concluye que queda demostrado que es posible generar un producto sustituto al ladrillo de cerámica y que es innovador no solo por la materia prima que utiliza (basura), sino porque las demandas en el mercado por productos verdes, llegan a valorarse más debido a la tendencia global que favorece a la economía.

Residuos sólidos en Bolivia - INE 2018

 

RESPUESTA / La Paz
Ivana Jiménez

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group