Un estudio sobre el consumo de alimentos andinos en las ciudades de La Paz y El Alto tomó como muestra a 285 familias que describieron sus preferencias de preparación y los medios por las cuales las obtienen. Entre ellas la más requerida, la quinua.
Magdalena Jordán, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor de San Andrés, recuerda la importancia del consumo de alimentos andinos como: la quinua, la cañahua, el tarwi y el amaranto. Estos alimentos, propios de los andes, coadyuvan a mejorar la dieta de las familias por la importancia de su aporte nutricional, por ser ricos en proteínas como la alicina, meteonina y micronutrientes como el calcio, zinc y hierro.
Los datos arrojaron que el alimento que más se consume es la quinua, con mayor residencia en la ciudad de La Paz, y la consumen mayormente en el almuerzo 69.4% especialmente como sopa de quinua. El tarwi en cambio se la consume más en meriendas a media mañana o por la tarde 60.2% especialmente como mote cocido. La Cañahua 26.3% y el amaranto 32.1%, ambos se la consumen más en el desayuno, como pito o refresco.
En cuanto al consumo de los alimentos andinos la calidad y cantidad depende de muchos factores que se relacionan; la disponibilidad del alimento, el nivel de ingreso económico, la capacidad de compra del alimento y el conocimiento del alimento en las familias. Estos son los aspectos que determinarán el consumo de los alimentos andinos, entre los resultados se notará la diferencia entre las ciudades que se estudiaron, explica Jordán.
La economía de subsistencia en familias rurales cubre las necesidades energéticas mayoritariamente a través de tubérculos, como la papa y la oca, los granos andinos, como la quinua, cañahua, cebada, amaranto y tarwi. En el caso de las familias urbanas la canasta está cubierta por tubérculos, cereales y escasamente por granos andinos, los productos industrializados son predominantes, como: el pan, fideos, pastas y otros.
Los resultados reflejaron que del total de familias encuestadas el 56,1% compra alimentos andinos, de los cuales 38,9%, que son residentes de La Paz, lo adquiere en los mercados. El 24,6% de los encuestados de la ciudad de El Alto lo compra en las ferias. El alimento andino que más se consume es la quinua con un 37,5% del total de encuestados, la población que lo consumiría con mayor frecuencia sería la ciudad de La Paz con 23,3%, con relación a la ciudad de El Alto que lo consume en un 14,2%.
La frecuencia de consumo, según explica Jordán, es de 27,7% para la quinua, que es consumida de 2 a 3 veces a la semana. El tarwi es consumida de 1 a 2 veces al mes por el 14,8% en relación al consumo de la cañahua el 20,4% de población de consumo de 1 a 3 veces a la semana, en relación al amaranto cuyo total de consumo es 15,4% tiene el hábito de consumo de una vez al mes. Significativamente el 66% no consume ningún alimento andino.
La investigación concluye que la ciudad de La Paz es la que consume más alimentos andinos a diferencia de la ciudad de El Alto. La mayoría de los encuestados que no consume con frecuencia alimentos andinos lo refieren a no tener el hábito de consumo por el costo elevado y que no le gusta.