Proyecto HASUS, contra las aves que acechan los cultivos

Sistema electromecánico para espantar aves en los cultivos HASUS

El acecho de aves hacia los cultivos es una problemática a nivel mundial, Bolivia no es la excepción, estos animales se han convertido en un problema para los agricultores, quienes emplean diferentes medidas de prevención −como la implementación de espantapájaros− para evitar pérdidas de producción que, incluso, han llegado a registrar hasta un 70% en daños.

El proyecto HASUS es un prototipo que tiene como objetivo ahuyentar aves en los cultivos que ganó el segundo lugar en el concurso de Fundación Viva y Mercados Inclusivos. También tienen un reconocimiento en la Hackathón Covid-19 organizado por La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO). Pues, es así que Luis Fernando Choque Castañeta y William Eric Mamani Calles, jóvenes estudiantes que pertenecen a la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor de San Andrés, pretenden solucionar el problema de las aves que acechan los cultivos.

HASUS sistema para espantar aves
El denominado halcón o pájaro teleférico es el prototipo final que llegaron a construir una estructura, utilizando un soporte, tres poleas, sensores y un motor de alta velocidad. La amplitud de rango es de hasta 500 metros, además, tiene la característica de ser un sistema modular, no obstante, los expositores señalaron que la dependencia de la cuerda en cuanto a rigidez y medida son factores para la expansión.

Los universitarios comentaron que con respecto al primer paso se mejoraron varios elementos, y muchos otros se descartaron. Por ejemplo, en principio manejaron las frecuencias de sonido para ahuyentar a las aves, sin embargo, el alcance de este no fue lo suficientemente amplio para cubrir los cultivos.

También recalcaron que en esta fase se trabajó con los CD y DVD reciclados para su función multidireccional y con luces led de color azul y rojo. Tras una financiación de la fundación Viva, se pudo realizar el primer prototipo. No obstante, las deficiencias eran evidentes, pues el alcance de tres metros y los rayos del sol, eran factores para replantear el proyecto. 

Posteriormente afirmaron que, tras una consulta de requerimientos a los pobladores de Palca, localidad donde se realizaron las pruebas, lograron identificar los aspectos para realizar un sistema más óptimo. “Se logró obtener un prototipo con las características solicitadas por los productores basados en sus necesidades, además, se logró aumentar en proporción el alcance de cobertura, el prototipo es de fácil implementación actualmente se continúa trabajando para que este sea más versátil y ayude a todo tipo de cultivos.”, señalaron.

Por lo general, las aves deben ser ahuyentadas con ultrasonido, pues las capacidades sonoras de estos animales son diferentes, ya que son menos desarrolladas que las de un mamífero. Las vibraciones radiales varían dependiendo de las distintas especies a tratar. Los experimentos en su mayoría son con palomas.

Castañeta mencionó que el prototipo tres se basó en una estructura mecánica e imitar al depredador de estos animales. En esta ocasión el alcance cubrió los 50 metros, pero el proyecto está enfocado en cubrir áreas más extensas. El cuarto y penúltimo arquetipo permitió al sistema funcionar aún sin existencia de las condiciones climáticas sin viento. 

Finalmente, Mamani mencionó que todos los prototipos anteriores sirvieron para construir un sistema con un microcontrolador Arduino. Rescató, además, la duración de la batería, una LiPo de 11.1 voltios de dos amperios, la duración es de 40 minutos. Señaló que el costo del dispositivo de 50 metros se acomodará con un costo aproximado a los 2.000 bolivianos, como base.

Pobladores realizando pruebas de HASUS en los cultivos del altiplano

“Los pobladores vieron que este prototipo puede tener un gran futuro, simplemente debemos darle más versatilidad, por lo que continuamos trabajando”, recalcaron y se comprometieron.

RESPUESTA / La Paz
Carlos Gabriel Chuquimia

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group